Lifestyle

Richard Alley, el geológo que nos cuenta la historia del cambio climático escrita en los hielos

Gracias al trabajo de Alley se ha podido valorar el hielo como una especie de archivador de la historia del clima de hace miles de años y como un evaluador de los posibles impactos del cambio climático. Con 58 años, el geólogo estadounidense Richard Alley ha dedicado gran parte de su vida a investigar el cambio climático y los glaciares, trabajo por el que actualmente es considerado uno de los principales investigadores del mundo en estas materias.

En su última investigación sobre “las implicaciones del hielo para los cambios abruptos del clima” desarrollada en Groenlandia, logró demostrar que en los últimos 12 mil años las temperaturas medias en amplias regiones del planeta han variado hasta una decena de grados en un período inferior a tres años. Este estudio lo realizó analizando muestras de hielo que revelan la composición de la atmósfera a través del tiempo.

Por todo esto, esta mañana la Fundación BBVA, en el marco de su la VII edición de su concurso Fronteras del Conocimiento, premió a Alley en la categoría de Cambio Climático. En el jurado participaron expertos como el meteorólogo Bjorn Stevens, la investigadora Sandrine Bony y el geólogo Miquel Canals.

Recomendados

“Es el mejor intérprete del hielo porque ha leído en él la historia de la atmósfera, ha sabido explicar sus mecanismos de formación y cómo el hielo interactúa sobre el clima”, dijo Canals.

El trabajo de Alley no es reciente. Con solo treinta años, antes de doctorarse, Alley se sumergió a estudiar cómo la nieve se transformaba en hielo en los casquetes polares.

Desarrollé la capacidad de reconocer capas anuales en los testigos de hielo que estudiamos. Cuando fuimos a Groenlandia a perforar el hielo logré extraer de los testigos más información de la que se había obtenido hasta entonces, y así elaborar una cronología más precisa de los cambios climáticos”, contó en la premiación de BBVA.

Todo esto llevó a establecer un nuevo paradigma sobre cómo funcionan los glaciares, cómo fluyen y cómo responden al cambio climático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos