Lifestyle

Un jardín hidropónico controlado por Arduinos y Raspberry Pi

Para los aficionados de las plantas, la tecnología y los DIY, este jardín vertical hidropónico es un buen reto.

Quizás las plantas y la tecnología no sean dos aficiones que se vean juntas muy a menudo, pero en este mundo todo es posible y hay quien además gusta de construir cosas por sí mismo. Así nace Robotic Urban Farm System (RUFS), un sistema de jardinería hidropónico vertical hecho de materiales de ferretería controlado por Arduinos y Raspberri Pi.

Aunque suena muy elaborado, la verdad es que está diseñado para poder construirse con materiales disponibles en el mercado, tanto las estructuras físicas como el cerebro electrónico que lo controla todo. Paul Langdon de BLT Robotics es el creador de RUFS y pensó en cada uno de estos detalles para poder hacer de este sistema un modelo fácilmente replicable.

RUFS tiene espacio vertical para cultivar hasta 160 plantas a la vez unos 25 metros cuadrados. Para sostener el sistema utiliza tuberías de PVC y canalones. El PVC puede manipularse con herramientas comunes que encuentras en casi cualquier casa. La automatización del RUFS es la parte más compleja, sin embargo los microcontroladores Arduino y Raspberri Pi se encuentran al alcance de aficionados de la electrónica.

Recomendados

Los Arduino y Raspberri Pi controlan las condiciones de temperatura, humedad e iluminación de RUFS. También controlan los ciclos de riego y la administración de nutrientes en el agua, además de supervisar que siempre tenga el pH adecuado para el tipo de planta que se está cultivando.

Ahora, la parte entretenida que aún no se ha liberado, es que a través de una aplicación en tu smartphone puedas controlar los ciclos de cuidado del sistema. Esta sería la forma más geek de tener un jardín hidropónico y no es casualidad que el RUFS haya sido premiado en la Maker Faire de Nueva York y en Instructables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos