Lifestyle

Londres construye la primera piscina pública que se limpia con plantas en vez de químicos

Ofrecer un entorno y una experiencia natural en medio de la ciudad es la apuesta de los diseñadores.

Junto con ofrecer una alternativa natural y saludable a la utilización de maquinarias y químicos que a la larga pueden causar daños a nuestra piel y ojos -como el cloro con el que usualmente se limpian las piscinas-, la idea del diseño de la destacada oficina holandesa, Oozoe Arquitectos, y la artista eslovena, Marjetica Potrč, es entregarle a los usuarios una experiencia de naturaleza salvaje en yuxtaposición con el ambiente urbano estructurado.

“El proyecto es un laboratorio viviente para poner a prueba el equilibrio y para cuestionar un sistema autosostenible incluyendo en el ciclo de la naturaleza al agua, la tierra y el cuerpo humano”, dijo a Inhabitat, Efa Pfannes, fundadora de Ooze Arquitectos.

Recomendados

De esta manera, explica Efa, el lugar obliga a quienes lo visiten a hacer consciente su interacción con la naturaleza, fomentando una actitud proactiva de respeto y responsabilidad frente al entorno. En consecuencia, se ha decidido que la cantidad de público por día será restringida para permitir que el estanque se regenere.

La superficie de la piscina se ubica a dos metros de la superficie del suelo. Su cuenca mide 40×10 metros y está siendo construida con ladrillos reciclados y piedras.

El paisajismo que la rodea el estanque  incluye flores silvestres, hierbas y arbustos que harán que el ambiente cambie junto con las estaciones del año.

“Tenemos que volver a pensar en la forma en que vivimos con la ciudad y con la naturaleza. Aquí, estamos colaborando con la naturaleza y la obra anima al espectador a participar en esa experiencia. El agua es fuente de vida, pero también es una metáfora de la regeneración”, dijo Potrč a Dezeen.

Se espera que la piscina abra sus puertas al público la primera semana de mayo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos