Lifestyle

Fundación Chile presenta Acuiponía solar en FiiS niños 2015

Truchas, plantas y luz solar en un ambiente simbiótico, para cubrir necesidades alimentarias y aumentar ingresos de comunidades aisladas.

Fundación Chile presentará una muestra a pequeña escala de su proyecto Acuiponía solar, en el marco del Festival Internacional de Innovación Social 2015.

La iniciativa nació con el objetivo de promover la producción de alimentos más sustentables y aumentar los ingresos de comunidades aisladas, vulnerables o sin acceso a electricidad.

El proyecto de Acuiponía solar que estará en FiiS niños, consiste en un sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura con la hidroponía en un ambiente simbiótico. También usa energía solar para los procesos eléctricos.

Recomendados

Esta integración de truchas, hortalizas (lechuga, cebollín, albahaca) y energía solar, busca generar un sistema escalable, replicable y de bajo impacto ambiental. Por ejemplo, en Estados Unidos y Australia se utiliza a escala doméstica.

Las truchas se encuentran en un estanque, mientras un biofiltro (donde viven bacterias) transforma sus residuos en nutrientes para las hortalizas que crecen sobre piedras porosas. A la vez, la energía solar permite que el agua recircule y hace que funcione el aireador para entregarle oxígeno a los peces.

El proceso de este sistema está diseñado para alcanzar un máximo nivel de aprovechamiento de los recursos, a través de una implementación eficiente. Lo mismo explicó el jefe de Proyectos de Sustentabilidad de la Fundación, Alejandro Florenzano:

Buscamos desarrollar un proyecto de producción más sustentable de peces y hortalizas, que sea eficiente desde el punto de vista energético en el uso de agua y que utilice extensamente la energía solar para los requerimientos eléctricos de los procesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos