Lifestyle

La Red de Parques Nacionales de la Patagonia y el aporte al cuidado de la biodiversidad

La Presidenta Michelle Bachelet anunció las 4,5 millones de hectáreas tras la donación de la fundación de Douglas Tompkins. Un triunfo para la conservación de nuestra flora y fauna.

La Presidenta Michelle Bachelet lo calificó como un día histórico. Junto al Ministerio del Medioambiente, la mandataria firmó este miércoles 15 el protocolo para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia lo que permitirá proteger 4,5 millones de hectáreas de terreno en el extremo sur del país.

El anuncio se hizo posible luego de la donación de 407.625 hectáreas por parte de la fundación del fallecido ecologista Douglas Tompkins, a través de su viuda, Kristine Tompkins quien además es la fundadora de Tompkins Conservation. Se incluye también toda la infraestructura que hay en estas propiedades.

A partir de esto, se ejecuta el proyecto de una Red de Parques Nacionales de la Patagonia que consiste “en la creación, ampliación y/o reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de incalculable potencial para desarrollar el ecoturismo, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, señala la información oficial del Ministerio del Medioambiente.

Recomendados

Precisamente, el ministro de la cartera, Pablo Badenier señaló que “esta es quizás la donación de tierras más grande realizada por un privado y, al mismo tiempo, esta red que estamos creando es la mayor superficie de Parques Nacionales creada en el país en los últimos 50 años. Estas nuevas áreas protegidas servirán como resguardo ecológico y ambiental para las futuras generaciones, y para el goce y uso de todos los chilenos y extranjeros que visiten la Patagonia Chilena”.

Esta medida también contempla la creación de tres parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia. También se ampliarán otros tres ya existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. Así, los seis parques son parte de los 17 que formarán parte de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia y que según Bachelet “protegerá 4,5 millones de biodiversidad”, es decir, algo así como la superficie de Suiza.

Conservación y turismo

Esta red de parques y la extensa superficie que abarcará significará un importante paso en la conservación de la biodiversidad de nuestro país, particularmente en la zona austral del territorio.Para el doctor en ecología, Pablo Vergara, este anuncio efectuado por el Ejecutivo constituye un gran avance en esta materia.

“Es algo positivo porque cualquier acción que tenga que ver con la conservación de los recursos y la biodiversidad de un país es una inversión a futuro y favorece que Chile tenga ciertas nociones de lo que eso significa”, afirma el profesional que también es académico en la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Además de la protección de la flora y la fauna de este territorio, la red de parques significará un importante impulso al turismo. La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes se comprometió a difundir esta red de parques para posicionar una oferta de turismo de naturaleza que aporte al desarrollo local.

El anuncio de la creación fue ampliamente difundido en varios portales alrededor del mundo. Sin duda, una buena noticia justo un año en que grandes hectáreas de nuestro país se vieron comprometidas por los incendios forestales, resultando fuertemente amenazada la biodiversidad de estos sectores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos