Actualidad

Tuvo misiones en Ecuador y Haití: Las verdaderas razones de la muerte del perrito Proteo en Turquía

El viaje extenuante y el frío lo mataron, informó su entrenador.

El lomito fue parte de los 16 binomios caninos que viajaron a Turquía. (Especial)
Proteo. El lomito fue parte de los 16 binomios caninos que viajaron a Turquía. (Especial)

Las dudas sobre la muerte del querido perro rescatista mexicano Proteo han dado la vuelta al mundo pero ya fueron despejadas por su inseparable compañero. Su partida causó dolor a sus integrantes del del Ejército y Fuerza Aérea así como todas las personas que lo conocieron salvando vidas en desastres naturales.

PUBLICIDAD

En inicio se conoció que el perrito de raza Pastor Alemán, quien fue miembro del escuadrón de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quedó lesionado durante las labores de rescate porque le habría caído encima parte de una estructura derrumbada. Sin embargo, tras varias entrevistas, el entrenador del perrito desmintió esa versión y dio a conocer los verdaderos motivos.

El cabo Carlos Villeda Márquez, quien fue su inseparable compañero de Proteo, dijo que el perro rescatista no murió por un derrumbre, sino debido al clima extremo de Turquía, que lo hizo perder su salud rápidamente.

Recomendados

“Huvo varios factores: el viaje, el tiempo, el clima”, esto provocó su muerte dijo Villeda y agregó “me siento orgulloso de mi can”.

Proteo antes de morir rescató a una menor con vida en Turquía

El perro nació el 16 de junio de 2013 y fue parte de la Primera Brigada de Policía Militar de la Ciudad de México y falleció el pasado 10 de febrero de 2023 a las 16:34, luego de soportar varios días la ola de frío infernal.

Ayudó a encontrar a una menor de edad con vida, así como la recuperación de 14 cuerpos que estaban sepultados entre los escombros. Tenía 9 años de edad.

Proteo estuvo en el terremoto de Manabí de 2016:

El perrito era especializado en búsqueda y rescate y ayudó a salvar vidas en distintos sismos del mundo. Estuvo en el terremoto de la ciudad de México en 2017. También estuvo en Ecuador en el sismo de Manabí de 7.2, en el de Haití en 2021. También, en la ciudad de Oaxaca por el paso del huracán Agatha y, finalmente, este año en la misión de rescate en Turquía.

Tags

Lo Último