Actualidad

Tras tragedia con perrito, surge Ley Maple para evitar maltrato animal: de esto trata

El caso Maple indignó a la sociedad en 2022 y finalmente se hizo justicia con nueva Ley

Ley Maple
Ley Maple Hace casi un año, Maple se fue de campamento y regresó en una urna (Instagram)

En junio de 2022, el caso de Maple, un cachorro de raza Shiba Inu, causó indignación en redes sociales por su presunta desaparición o muerte. Los dueños denunciaron que lo dejaron en el campamento You Can Dog Training para perros en donde lo cuidarían por unos días sin embargo, regresó a sus manos en una urna.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los informes, los dueños fueron notificados que el entrenador debía llevar a Maple al veterinario porque según su versión, pensaban que había sido mordido por una serpiente.

Sin embargo, en cuanto los dueños pidieron más información de a dónde lo llevarían, el personal de la empresa entrenadora negó a los dueños la posibilidad de acudir a la clínica veterinaria o al menos comunicarles la dirección y más detalles del estado de salud de Maple.

Recomendados

Ley Maple
Ley Maple El perrito Maple fue llevado a un campamento y no regresó a casa con vida (Instagram)

“Pedimos la dirección de la clínica. Nunca nos la quisieron dar. A las 3:26 Val me escribió: “Adri, no me entra la llamada. Nos dijeron que por la edad y la mordida no resistió”. Nos dijo que lo iban a cremar y nosotros no lo autorizamos, se los prohibimos (...) A las 4:20 ya estábamos ahí, se bajaron de su camioneta, pidieron perdón y nos entregaron sus cenizas en una urna”, detalló la dueña de Maple en una publicación en Instagram

La denuncia por maltrato animal llegó al Congreso de la Ciudad de México en busca de justicia para esclarecer lo antes posible su muerte.

“Los hechos sucedidos en torno a la mascota Maple, canino de 8 meses de edad se ha señalado que tras ser encargado para su entrenamiento y cuidado por parte de sus dueños, a la empresa You Can Dog Training. Fue devuelto en una urna con cenizas presuntamente correspondientes a dicha mascota”, relató el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) en aquel entonces.

Ahora, el Congreso de la CDMX aprobó una iniciativa de ley que garantizará nuevos derechos a los animales de compañía.

Ley Maple
Ley Maple Hace un año, Maple fue a un campamento para perros y regresó en una urna. Hoy se hizo justicia para sus dueños (Instagram)

Con 48 votos a favor, ninguna en contra y cero abstenciones, el dictamen generado por la Comisión de Protección Animal, enuncia cuatro medidas principales para amparar el bienestar de los animales de compañía cuando se encuentre bajo el cuidado de quienes no son sus dueños. Esto incluye:

1. La creación de un padrón oficial de prestadores de servicios como escuelas y pensiones para que las personas tengan la seguridad de que quien cuida a sus lomitos está registrado para hacerlo.

Ley Maple
Ley Maple A un año de la muerte del perrito Maple, finalmente se hizo justicia (Instagram)

2. Las 16 alcaldías serán obligadas a regular y supervisar a las pensiones y escuelas, de modo que aseguren que cumplen los requisitos mínimos como tener un veterinario disponible 24/7 e instalaciones adecuadas.

3. Paseadores, terapeutas y entrenadores deben contar con un permiso para laborar.

4. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX deberá canalizar las denuncias de violencia animal a la autoridad judicial. Si los ciudadanos acuden a denunciar deben ser recibidos y atendidos adecuadamente.

Dueños de Scooby siguen en espera de justicia

Justicia para Scooby
Scooby En redes sociales se pide justicia por el perrito quemado vivo (Twitter)

Otro caso más reciente también ha causado gran indignación en el país y es que ‘Scooby’, un perrito de 8 meses, fue quemado vivo en Tecámac, en el Estado de México. El cachorro murió luego de que un hombre, presuntamente en estado de ebriedad, entró a una carnicería para amenazar y extorsionar a los dueños y al salir del lugar, lo arrojó a un cazo con aceite hirviendo que tenían ahí.

El sujeto fue detenido e identificado como Sergio “N”, un ex policía de la Ciudad de México, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Escuché un grito y lo vi, nada pude hacer por salvar a mi perro, me regresé a mi casa a decirle a mi mamá”, detalló Roberto, de 11 años de edad en una entrevista compartida en Twitter por el usuario @isidrocorro. “Yo creo que ese señor está loco, no sé por qué lo hizo, si ese perro era inocente. Extraño mucho a mi perro, extraño mucho a Scooby” agregó.

Hasta ahora se sabe que Sergio “N” ya fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal contra Scooby. Se estableció la prisión preventiva justificada como medida cautelar. Sin embargo, en el Estado de México el Código Penal establece que el que cometa el delito de maltrato animal o cause lesiones dolosas a una especie que no constituya plaga con el propósito de causarle la muerte se le impondrá pena de seis meses a 4 años de prisión y de 150 a 300 días multa.

Tags

Lo Último