Tecnología

La herramienta de Inteligencia Artificial que puede diagnosticar una enfermedad cardíaca oculta en los niños

Este algoritmo tiene una tasa de precisión cercana al 90 por ciento.

IA
IA

En un avance que muestra el potencial de la inteligencia artificial para ayudar a la medicina, investigadores de Children’s National han desarrollado una nueva herramienta impulsada por IA para diagnosticar enfermedades cardíacas reumáticas mucho antes de que un paciente necesite cirugía.

PUBLICIDAD

En colaboración con el personal del Uganda Heart Institute, el equipo diseñó un sistema que permitirá a enfermeras capacitadas examinar y diagnosticar a los niños en una etapa temprana, cuando todavía pueden ser tratados con penicilina por menos de 1 dólar al año.

El tratamiento temprano podría evitar que miles de personas tengan que someterse a una cirugía.

Uganda Hospital
.

“Nos estamos centrando en un problema de salud global dramáticamente descuidado que causa muertes y enfermedades importantes”.

—  Craig A. Sable. Jefe del programa de salud global de Children’s National

Sable, que ha realizado más de 40 viajes a Uganda para cuidar niños, dijo que en su viaje más reciente en noviembre realizó ocho o nueve cirugías cardíacas por semana, pero observó que había 1.500 niños en una lista de espera nacional para el procedimiento. “Sólo una cuarta parte será operada antes de morir”, afirmó.

A menudo, los niños muestran los primeros síntomas de la enfermedad entre los 8 y 10 años.

El problema es que países como Uganda tienen muy pocos cardiólogos para interpretar las imágenes, lo que hace inviable la detección generalizada.

Kelsey Brown, a la derecha, trabaja con el equipo ugandés de enfermeras y gestores de casos que utilizarán el dispositivo de IA para detectar cardiopatías reumáticas en Lira (Uganda) (Hospital Nacional Infantil)
Kelsey Brown, a la derecha, trabaja con el equipo ugandés de enfermeras y gestores de casos que utilizarán el dispositivo de IA para detectar cardiopatías reumáticas en Lira (Uganda) (Hospital Nacional Infantil)

¿Qué hace esta IA?

Mientras que las máquinas de ecocardiograma en un hospital pesan alrededor de 500 libras y cuestan 250.000 dólares, el equipo desarrollado por el grupo nacional infantil sería liviano y costaría entre 2.000 y 5.000 dólares.

Una empresa con sede en Singapur, Us2.ai, está desarrollando software con el algoritmo del equipo, que fue entrenado utilizando más de 1.000 ecocardiogramas.

El algoritmo puede interpretar imágenes en segundos, clasificándolas como “normales” o como “consideradas una enfermedad cardíaca reumática”. En pruebas realizadas con ecocardiogramas de más de 500 pacientes, la nueva herramienta interpretó imágenes con una tasa de precisión cercana al 90 por ciento.

Los investigadores del Children’s National dijeron que el nuevo sistema de detección se está probando y mejorando basándose en hasta 200.000 casos pediátricos en Uganda.

También puedes leer: Cuál es el origen de tu apellido, según la inteligencia artificialOpens in new window ]

Tags

Lo Último