Lifestyle

Bebés nacidos en año bisiesto: ¿Cuándo celebran el cumpleaños, el 28 o el 29 de febrero?

Cada 4 años es bisiesto y le tocó al 2024 que tendrá 366 días en vez de 365

Bebés nacidos en año bisiesto: ¿Cuándo celebran el cumpleaños, el 28 o el 29 de febrero?
Bebés nacidos en año bisiesto: ¿Cuándo celebran el cumpleaños, el 28 o el 29 de febrero? Cada 4 años febrero tiene un día más en el calendario (Foto: Unsplash)

El año tiene 365 días, pero cada cuatro son 366 y es por esa razón que el 2024 es un año bisiesto. El próximo jueves 29 de febrero es ese día que se agrega al calendario y tiene una historia que data de tiempos antiguos y genera confusión en los nacen ese día.

PUBLICIDAD

Según la BBC, en la Antigua Roma se descubrió que el calendario no estaba del todo alineado con el año solar. Esto debido a que la Tierra no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como algunos piensan, sino 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más.

Por muy mínima que es la diferencia, el paso de los años haría que las estaciones no coincidieran en los mismos meses todos los años. Sin años bisiestos cada 12 años los calendarios se desfasarían 3 días.

Recomendados

Julio Cesar, el propulsor del bisiesto

La modificación del calendario fue una idea inicial de Julio César, quien le pidió al astrónomo alejandrino Sosígenes que le ayudara a crear una alternativa al calendario romano más apegada a la realidad y a la rotación de la Tierra.

Reseña la National Geographic que Sosígenes propuso un calendario, extremadamente similar al de los egipcios, que tenía 365 días con un día adicional cada cuatro años para así alinearse con el año solar.

De esa forma surgió el calendario juliano, bautizado en honor a su propulsor. En año bisiesto, el día que se agrega en el calendario es el 29 de febrero, pues normalmente el segundo mes del año tiene solo 28 días.

¿Cumples el 29 o el 28 de febrero?

Muchos nos hacemos la pregunta de qué ocurre con las personas que nacen el 29 de febrero.

Destaca el portal Marca, que la probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461 bebés, de acuerdo con la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, un club online de casi 10.000 integrantes creado para que los bisiestos puedan compartir experiencias.

En el caso de los niños nacidos en año bisiesto, se escoge otra fecha para festejar su cumpleaños.

Aunque no es algo establecido, algunos consideran que aquellos que nacieron antes del mediodía del 29 de febrero celebren su cumpleaños el 28 del mes, y si nacieron después de las 12, optarán por el 1 de marzo.

Tags

Lo Último