Salud

Este compuesto del café nos ayuda a envejecer sanamente

Un estudio en Valencia, España, determinó el positivo hallazgo

El café muy caliente pude causar quemaduras en las mucosas del colon.
El café muy caliente pude causar quemaduras en las mucosas del colon. Imagen referencial.

Muchos son los que le temen a la llegada de la vejez, sin embargo, de tener la suerte de vivir prolongadamente es inevitable transcurrir por la tercera edad. Lo más importante de todo es llegar de la mejor manera, situación que mucho depende de la preparación que se le dé a al cuerpo humanos en los años previos.

PUBLICIDAD

Llegar a etapas de adultez mayor de manera saludable es indispensable la alimentación sana, acompañada a una constante actividad física y otros cuidados. Ahora, un estudio desarrollado por el Instituto IMDEA Alimentación, con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia y el CIBERFES (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable), resaltó que el harmol mejora la función del músculo esquelético y otros parámetros metabólicos asociados con la calidad de vida durante el envejecimiento.

Tanto el café como la cafeína son dos bebidas perfectas para iniciar el día. | Foto: Referencial
Tanto el café como la cafeína son dos bebidas perfectas para iniciar el día. | Foto: Referencial

Beneficios del harmol

Este compuesto de la familia de las betacarbolinas, se destaca por sus importantes efectos neurológicos que se encuentra en muchos alimentos, entre ellos, los granos de café, carnes, pescados o cereales, así como en las hojas de tabaco. La investigación demostró que el tratamiento con harmol aumenta la esperanza de vida en dos modelos de invertebrados y que el tratamiento con esta sustancia también mejoraba la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes.

Recomendados

Las conclusiones publicadas en Nature Communications, indican que, entre los cambios a nivel neuromuscular, se pudo observar una reducción muy significativa en la fragilidad en animales viejos tratados.

La disfunción mitocondrial asociada a la edad puede modularse mediante diversas intervenciones dirigidas a mantener las mitocondrias en buenas condiciones. El harmol activa en las células unas vías de señalización que, en última instancia, son capaces de mejorar las mitocondrias y parámetros metabólicos asociados con la calidad de vida durante el envejecimiento.

Tags

Lo Último