Psico

Psicología del color: cómo influyen las pinturas de nuestros espacios según la ciencia

¿Sabías que los colores de tu hogar pueden influir en los estados de ánimo? Te contamos más al respecto.

La psicología del color se refiere al impacto que los colores tienen en las emociones, el estado de ánimo y el comportamiento de las personas. En una casa, la elección de colores puede tener un efecto significativo en la atmósfera y la percepción de cada habitación.

PUBLICIDAD

En su momento Isaac Newton ya quedó maravillado al contemplar la explosión de colores que surgió a raíz de su experimento con el popular prisma triangular, aunque el afamado matemático se limitó a indagar sobre la física de los mismos.

La portada del octavo álbum de la banda británica de rock Pink Floyd, de 1973, muestra un prisma de luz newtoniano (elemento óptico transparente con superficies rectas y pulidas que refractan la luz)

Años más tarde se generaron teorías elaboradas que guardaban relación principalmente con la manera en que cada tonalidad incide afectando a la mente del ser humano no solo de forma positiva. Y es que en ciertos individuos algún que otro color logra penetrar en la zona más visceral del cerebro provocando sentimientos negativos que incluso pueden llegar a suscitar pensamientos depresivos. Por el contrario, muchas personas muestran una cierta alegría al ver un determinado elemento que reproduce aquel color que sus respectivas mentes perciben favorablemente.

Un reciente estudio de la Universidad de Yale determinó que modificar los colores de los espacios donde más habitas (dormitorio, salón) con una frecuencia anual, es un aporte para el estado de ánimo desde una perspectiva química: despierta por un periodo de tiempo a las hormonas de la felicidad.

Pero ten presente, que los estudios históricos de la psicología del color lo aclaran: no da lo mismo el color que escojas.

¿Cómo elegir colores para tus espacios?

Al elegir colores para diferentes áreas de tu hogar, considera tanto tus preferencias personales como el ambiente que deseas crear en cada espacio. La percepción del color puede variar según la cultura y las experiencias personales, por lo que es fundamental elegir colores que se adapten a tus preferencias y objetivos para cada espacio en tu hogar.

pintura pintura

Y esto, sin duda también es de interés de la industria. Hace poco, Pinturas Ceresita lanzó su campaña “Psicología del Color, ¿Y tú, qué color necesitas en tu vida?”, junto a la reconocida psicóloga, escritora y conferencista chilena Pilar Sordo, que busca concientizar sobre la importancia que tienen los colores al momento de ser elegidos. En base, precisamente a los estudios científicos del campo de la psicología, presentaron una guía para entender asociaciones de los colores en las emociones y sensaciones de las personas.

La guía de los colores: tres recomendaciones

AZUL

El color azul se asocia comúnmente con la confianza y familiaridad. Además, en este tipo de entornos se logra fomentar la creatividad. Es ideal para dormitorios y salas de estar.

Si buscas un color enérgico y apasionado, el rojo es ideal para generar esos espacios tan especiales. Este tono según un estudio, aumenta la fuerza y combate el frío aumentando en 4° la sensación térmica. Es adecuado para comedores y áreas sociales donde se busca estimular la conversación y la energía. Si quieres tener un entorno relacionado con la naturaleza, la frescura y la salud, el verde es tu mejor opción. Según estudios, también disminuye el estrés y aumenta el descanso. Es perfecto para espacios como salas de estar, baños y dormitorios.

Decoración diseño azul

AMARILLO

El color amarillo, es alegre y optimista. Puede mejorar el estado de ánimo y transmitir una sensación de felicidad. Es adecuado para cocinas donde se desea un ambiente acogedor y luminoso.

Amarillo / Foto: Decoracionfacilicimo.com

GRIS

Finalmente el gris, es un color neutro que puede representar elegancia y sofisticación. Ideal para espacios contemporáneos, como oficinas en casa y áreas de trabajo. Puede servir como un lienzo neutral para resaltar otros colores o elementos de diseño.

Gris: 6 horas 12 minutos Foto: 21pisos.com

Tags

Lo Último