Psico

2024 es año bisiesto, ¿qué significa y por qué sucede?

Cada cuatro años el mes de febrero suma un día más, un suceso lleno de supersticiones.

Año bisiesto
Woman showing at golden sparkle numbers of 2024. Crop of woman showing at center of golden sparkle description numbers of 2024 New Year. Female in black dress celebrating and pointing by finger on numbers. (Vasyl Demkiv)

Este 2024 será un año bisiesto, por lo que contará con 366 días, en lugar de los tradicionales 365, debido a que febrero contará con un día adicional: el 29 de febrero, a diferencia de los últimos tres años.

PUBLICIDAD

Son muchos los que asocian esta fase que se repite cada cuatro años como un año de mala suerte, por lo que este suceso suele estar envuelto en supersticiones y muchos se preguntan el significado y por qué sucede.

¿Qué significa y por qué sucede el año bisiesto?

Cada cuatro años se sincroniza el calendario con la órbita del planeta, por lo que en total tendrá 527.040 minutos y 31.622.400 segundos. Esta modificación tiene su origen en las antiguas civilizaciones, específicamente en Roma.

Recomendados

Aunque muchos lo consideran un desequilibrio lo cierto es que es todo lo contrario, debido a que los años bisiestos son muy importantes dentro de la armonía y equilibrio de los años.

El calendario anual es ajustado según el calendario solar debido a que el astrónomo Sosígenes, llegó a la conclusión de que algunos años tenían una duración de aproximadamente 365 días y un cuarto.

Es por ello que se decidió añadir un día extra cada cuatro años y en la última semana de febrero, al cual se le llamó “bisextus”.

La explicación se trataría debido a que la Tierra gira alrededor del Sol, pero no exactamente en el número de días que las personas creen, sino que a lo largo del año se van acumulando fracciones de horas, minutos y segundos.

Es decir que los años no tienen exactamente 365 días, pues la Tierra no da una vuelta completa al Sol en esa cantidad de tiempo, sino que lo hace en 365 días, 5 horas, 46 minutos y 48 segundos.

Esta situación genera que quede por fuera este ‘tiempo extra’ que equivale a casi 6 horas o ¼ de día. La conclusión de los expertos radica en que un calendario con días enteros pueda igualar ese número, por lo que se debía corregir esta situación sumando esta cantidad de horas cada cuatro años, haciendo un total de 24; es decir, un día completo que es introducido en febrero, formando los años bisiestos y manteniendo el orden en el tiempo.

Las creencias la mala suerte en estos años radica debido a los sucesos negativos ocurridos en estos años como la Guerra Civil Española de 1936, la apertura del campo de concentración de Auschwitz en 1940, los asesinatos de Mahatma Gandhi (1948), Martin Luther King (1968) y el de John Lennon (1980) y recientemente la pandemia de Covid-19, al cual fue anunciada en esta fecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020, el último año bisiesto.

Tags

Lo Último