Banco de Semillas de Vicuña

por

602 posts

http://homepages.see.leeds.ac.uk/~earrss/araucaria/seeds.JPG

Un banco de semillas es un lugar para conservar especies que luego serán parte de nuestro futuro vegetal. En Chile hay 8 bancos de semillas, uno de ellos es el Banco de Semillas del INIA en Vicuña. El Banco tiene un convenio con Wakehurst Place, Kew Gardens en Inglaterra, en una alianza que existe desde el año 2001.

Álvaro Pumarino, curador de semillas, es parte del equipo detrás del Banco de Vicuña. Pumarino dicta charlas sobre el tema de conservación de semillas y de cómo seleccionar las especies y gran parte de su trabajo ocurre con gente que tiene huertas urbanas y al igual que Stephanie Holiman, de Hada Verde, él ve huertas posibles en todos lados, en veredas y macetas de árboles, en los miles de sitios eriazos en la ciudad. Todos estos sitios para posibles cultivos son una forma activa de hacer bancos de semilla y desprendernos de la necesidad de comprar a grandes compañías poco orgánicas.

Foto: Semillas de Araucaria

El banco de Vicuña se inauguró el año 2001, con el fin de resguardar la diversidad genética ex situ, para disminuir la probabilidad de extinción de algunas especies nativas a Chile. Particularmente de las especies del norte de Chile, de zonas mediterráneas y desérticas. En el convenio hay apoyo financiero de parte de Kew Gardens y un contrato de acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios entre ambas instituciones.

El proyecto está basado en las áreas de colecta y conservación de semillas, en la investigación de la biología de las semillas, en la creación de base de datos sobre las semillas. La idea es recolectar alrededor de 150 variedades de semillas distintas. El propósito es guardar semillas de uso forrajero, ornamental y alimenticio principalmente. El banco de Vicuña ya cumplió la primera etapa de su trabajo científico de conservación y está entrando en la segunda etapa, lo que en conclusión indica el éxito del proyecto y la constancia de sus investigadores.