Lifestyle

Guía de árboles: Tamarugo

El Tamarugo (Prosopis tamarugo) es prácticamente un milagro; capaz de sobrevivir en condiciones extremas es además una especie endémica del Norte de Chile, particularmente de la zona conocida como la Pampa del tamarugal, a 70 kms de Iquique. Crece en zonas de suelos salinos, donde no sobreviven otros árboles y el agua la logra obtener del rocío. Es de la familia de  las leguminosas (Leguminosae) lo que significa que aporta nitrógeno al suelo, aumentando la fertilidad de la tierra.

En las zonas donde existe, es sustento para humanos y cabras, tanto su leña como sus semillas, lo que lo ha llevado a situaciones de peligro de extinción. Su madera es dura y sus ramas delgadas y torcidas, con espinas de hasta 3cms de largo y vainas de semillas que miden entre 2,5 a 3 cms y puede llegar a los 12 m de altura. El Tamarugo se multiplica por semillas, es de hoja caduca y sus flores son amarillas.
Los indígenas de la I y II Región reforestaban los desiertos con éstos árboles;  como se reproducen por semillas, los que viajen por el Norte en otoño podrán participar de esta tradición, haciendo almácigos y esparciendo las semillas en la zona. Para los que acampen cuiden de usar sólo ramas caídas como leña.
Tags

Lo Último


Te recomendamos