Lifestyle

La yurta mongoliana

Una de las formas más primitivas de habitación son las yurtas, o gers. La estructura redonda, tipo yurta, existe en muchas culturas, en este caso nos referimos a la yurta mongoliana. la palabra yurta se emplea desde la edad media aproximadamente, y viene del turco yurt, que significa morada. Las yurtas son basicamente hogares transportables, comunes en la vida de los pueblos nómades. Las hay de varios materiales, lo más común hoy es que se hagan de lona y en el invierno se recubran por dentro con fieltro.

Foto

Recomendados

Las partes de la yurta son: puerta, recubrimiento, anillo, khana y vigas. El anillo permite la salida del humo y la entrada de la luz, es el centro de la yurta y desde este se tensa la tela cuando se arman las yurtas. El recubrimiento generalmente es de lona, a veces también con paja. La khana es un entramado que cubre la base de la yurta y suele ser de madera. Las vigas otorgan la forma redondeada a la yurta, se extienden por lo general desde la khana hasta el anillo.

Las yurtas se han vuelto a construir por todo el mundo, mucha gente ha recuperado esta forma de habitar, adaptandola a la vida contemporánea. En la red puedes encontrar indicaciones y medidas para construir tu propia yurta, y también para comprarlas, según donde vivas.

Foto

Tags

Lo Último


Te recomendamos