Lifestyle

La ruca Mapuche

Así como ya hablamos de la yurta mongoliana, una construcción primitiva que sigue vigente, les presentamos esta vez la ruca, el hogar circular de los pueblos Mapuche del Sur de Chile y Argentina. Existe además una ruca o rukha, en la Municipalidad de Peñalolén, que funciona como centro de eventos e información sobre la cultura Mapuche.

La ruca Mapuche como hogar cumple tres funciones: dormir, cocinar y guardar, los que podían, tenían una ruca para cada cosa. Su estructura está basada en dos sólidos maderos de árboles nativos, la techumbre y paredes presentan una especie de tejido de fibras vegetales de gran resistencia a las húmedas condiciones del clima de esta región. En su centro hay un fogón o kutralwe formado por piedras. Su acceso principal está siempre orientado hacia el nacimiento del sol.

Recomendados

Foto

La construcción de la ruca es un acontecimiento en si, como dice el sitio Rincón Mapuche:

  1. Construir una ruca es todo un evento y requiere de la ayuda de parientes y vecinos.
  2. Todos trabajan gratis y con mucho entusiasmo; al terminar la obra, son retribuidos con una gran fiesta de hermandad y gratitud (minga o mingaco) en la que no falta comida, asado y chicha.
  3. La ruca primitivamente era redonda, con techo cónico y de estructura simple. Las más espaciosas miden 15 M de largo por 10 M de ancho.
  4. El interior de una tipica ruca mapuche, tenía un fogón central, camas, utensilios y bolsas de cuero con alimentos…

Se diseñan con la entrada hacia el este, pues por allí surge el sol, y en la cosmología mapuche el territorio detrás de los Andes o Pwelmapu (tierra del este) tiene relevancia espiritual. El kütralwe o fogón era un detalle de gran importancia ya que podía alumbrar, entregar calor, ser lugar de preparación de alimentos. Ardía constantemente en el centro del hogar, y además según la tradición, en el reside el Ngen- kutral. El humo se evacuaba a través de un agujero ubicado en el techo. (Wapedia)

En temas de eficiencia energética y uso de materiales según clima y región, hay mucho que aprender de las construcciones tradicionales de los pueblos originales de cada país. Muchas de estas formas de construcción y diseño se están volviendo a implementar, sin embargo también muchas culturas han ido perdiendo sus tradiciones, entre ellas, los mismos Mapuche construyen cada vez menos rucas, a pesar de lo fascinante de su razón de ser y su histórica prevalencia.

Los que quieran hacer un recorrido y visitar rucas, lo pueden hacer en la zona de Futrono, con un programa guiado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos