Lifestyle

Green Solutions en VV: Bonos de Carbono, parte 2

VV quizo saber más sobre el tema del momento: los bonos de carbono  y como ser carbono neutral, para ello nos reunimos con la Certificadora Green Solutions que propone a empresas y particulares la posibilidad de combatir el cambio climático desde las soluciones más simples y cotidianas hasta la neutralización de más de 15 mil toneladas de carbono por ejemplo, el promedio que contamina una viña. En esta segunda columna, la empresa responde las dudas que han ido surgiendo de las preguntas de todos nosotros. Aquí les dejamos su respuesta.

En primer lugar, GS agradece el interés de los lectores sobre este tema, es por esto que queremos dejar claro en pocas palabras el porqué de este sistema. La finalidad es dar la oportunidad a la gente de escoger entre un producto o servicio que haya tomado acciones en la lucha contra el cambio climático de uno que no lo haya hecho. Para que esto sea efectivo se certifica a este producto o servicio y se comunica a través de logos, de manera que pueda ser reconocido fácilmente.

Recomendados

VV: Quién regula a donde van los fondos que se generan al pagar por estar en Cero Emisión?

Como GS/CRI, además de preocuparnos por el medioambiente tenemos como alta prioridad cubrir la necesidad de los clientes. Es por esto que a la hora de neutralizar el remanente de emisiones de gases de efecto invernadero se da la opción al cliente de que pueda escoger el tipo de proyecto al que irán destinados sus fondos. Por otra parte CRI desde sus inicios incluyó como fundamento clave en su forma de operar entregar a sus clientes bonos de alta calidad, práctica que se extiende a GS. Para asegurar la calidad de los bonos a los clientes se realizan pruebas de calidad sobre ellos para verificar:

Adicionalidad: Que los bonos de carbono provengan de reducciones de gases de efecto invernadero más allá de lo que ocurriría siguiendo las prácticas usuales (emisiones bajo la línea base)

Permanencia: Que los efectos de los bonos de carbono sean permanentes o de largo plazo (por ejemplo, algunos bonos por forestación corren el riesgo de permanencia por incendios, por cambios en las legislaciones y de decisiones de los terratenientes, por estos motivos existe un riesgo de permanencia de estas reducciones)

VV: Cómo puede una persona común neutralizar sus emisiones de Carbono, pareciera que son en general las empresas las que se pueden redimir.

GS: Efectivamente cualquier persona, empresa, organización, producto o servicio puede neutralizar sus emisiones de CO2. Normalmente son las empresas las que toman estas iniciativas primero, ya que hay una nueva tendencia económica enfocada en el cuidado del Medio Ambiente. Esto sobre todo en Europa, en donde los consumidores son más conscientes y prefieren productos y/o servicios que si han tomado acciones en contra el cambio climático.

Una forma que tiene la gente de reducir su huella de carbono es prefiriendo productos o servicios que cuenten con nuestra certificación.

Como dijimos anteriormente, cualquier persona puede neutralizar sus emisiones de CO2. El proceso para todos es el mismo; Calcular, Reducir y Compensar. En nuestro portal existe una forma de hacerlo. Además existe la posibilidad de regalar reducciones de emisión a otras  personas.

VV: Nos gustaría que nos dieran algunos consejos para reducir nuestras emisiones

Nos gustaría hablar del agua y de su impacto en el consumo energético y las emisiones de CO2. El calor específico del agua es alto, esto quiere decir que para aumentar en un grado de temperatura una cierta cantidad de agua se va a demandar un alto nivel de energía. Hay que pensar que desde que abrimos la llave, indirectamente estamos generando emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea, por la utilización de bombas o por otros procesos. En la mañana al tomar una ducha la recomendación es sólo utilizar la cantidad de agua necesaria a una temperatura moderada. Esto puede ser logrado disminuyendo la duración de un baño y/o utilizando equipos de eficiencia de agua. Hay que pensar que esa agua caliente involucra la quema de combustibles fósiles y por lo tanto la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo general en la mañana las personas toman alguna bebida caliente que implican calentar agua. En estos casos recomendamos en lo posible hervir sólo la cantidad necesaria de agua y si sobra almacenarla en un termo, de otra manera lo que hacemos es botar la energía. Hay que pensar en el agua como un bien escaso. Si es posible sugerimos reutilizar las aguas grises. Las aguas grises son aguas que se han utilizado en lavamanos, lavaplatos, lavadoras y otros. Estas aguas se pueden utilizar en estanques de baños o para riego de plantas. El riego tecnificado es otra opción recomendada para aprovechar de mejor manera el agua. Volviendo al tema energético, la aislación de cañerías y de estanques de agua se traduce en grandes ahorros de energía. Algo que se ha vuelto cada día más popular es la utilización de la energía solar térmica para el calentamiento de agua, generando importantes disminuciones en las emisiones de CO2. Existen muchas medidas que se pueden implementar. Ahorra energía y dinero mientras combates el Cambio Climático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos