Lifestyle

Las tres Ecologías

PUBLICIDAD

3ecologias.jpg

Félix Guattari, psicoanalista y pensador francés, escribió en el 89 su libro “Las tres ecologías”. En él, Guattari profundiza sobre los alcances -hasta ese entonces- de la palabra ecología, logrando ampliar el significado de este término hacia territorios mas vastos, dando lugar a lo que el llamó ecosofía*.

La ecosofía es la ampliación del concepto de ecología a otras áreas del conocimiento humano, mas allá de la relacionada con el medio ambiente y sus seres vivos no humanos. La ecosofía propone un enfoque unificado que vincula la ecología ambiental hacia lo social y lo mental, para lograr revelar la intrincada red de dependencias, flujos y relaciones presentes en todo ecosistema. Para Guattari, la crisis medio ambiental es sólo la parte visible de algo más profundo que tiene que ver con nuestra manera de asimilar la realidad y el mundo a través, por ejemplo, de los medios de comunicación y su tendencia estandarizadora, de las modas y sus estereotipos, de la engañosa equidad amoral del mercado, de la espectacularidad infantilizante de la industria cultural, entre otros.

Para combatir este alienamiento y embrutecimiento colectivo, Guattari propone desarrollar lo que el llama la “producción de subjetividad”, es decir, singularizarnos individual y colectivamente, explorando nuevas formas de relacionarnos con los otros seres vivos -no necesariamente humanos- y con nosotros mismos, enriqueciéndonos de ese modo para desarrollar la biodiversidad necesaria para la vida misma; diversidad de ideas, de formas de intercambio, de dinámicas relacionales, de formas de vida, etc. La ecosofía intenta sumar al ecologismo una dimensión social y mental para impulsar un cambio profundo de la visión del mundo y lograr conformar la base para una nueva filosofía en el siglo XXI.

“Las tres ecologías” es un libro breve pero de difícil lectura -como toda la escritura de Guattari en general- repleta de neologismos, términos sicoanalíticos, relaciones a múltiples niveles y operaciones deconstructivistas, pero que en su planteamiento general y mas accesible -para quienes no han profundizado en la obra de Guattari- nos quiere hacer entender que la diversidad es la base del ecosistema, considerado este en su sentido amplio, abarcando la esfera ambiental, social y mental para hacer patente la profunda conección e interdependencia de todo lo que nos rodea y conforma.

Baja el libro completo

*Si bien la idea de ecología profunda de Arne Naess -sobre la que escribió Maria hace un tiempo– está en estrecha relación con la de ecosofía que desarrolla Guattari, la discusión aún no esta madura respecto al alcance de sus diferencias y similitudes

Tags

Lo Último