Lifestyle

Ganadora concurso Salón Diseño Joven

bernarditamarambio395x350.jpg

El concurso del Salón del Diseño Joven 2009, organizado por la Universidad Matyor y el Centro Mayor de Innovación y Diseño, consistió en presentar proyectos de título de alumnos ya titulados o proyectos en proceso de titulación. Se presentaron más de 160 proyectos dividido en 8 diferentes categorías, entre las que se encontraba Energía y Medioambiente. La maxima distinción del salón, la cual tenía que destacarse por innovación, negocio y creación de valor fue otorgada a Bernardita Marambio, a quien tuvimos el agrado de contactar y que le contara a Veoverde un poco acerca de su proyecto ganador llamado Demodé.

PUBLICIDAD

Bernardita siempre se ha interesado por el mundo de la moda, pero no desde el punto de vista de diseñar ropa o confeccionarla si no de mirar este mundo desde otra perspectiva. Si idea era rescatar lo que se estaba perdiendo, no seguir generando más moda, por ejemplo, a partir de ropa usada, porque de eso hay bastante, si no que realmente generar un cambio y llevar esta moda,  a otros ámbitos.

“Cuando comencé a investigar sobre estos desechos textiles, me di cuenta que realmente es algo que no se toma en cuenta y que si existe mucho acá en Chile, quizas no lo vemos tan dañino como pueden ser otros componentes que se desechan en la tierra, pero si se analiza desde el punto de vista de composición de las telas puede llegar a ser igual o peor, como también se desecha materia natural, en muchas cantidades, como es el ejemplo del algodón”.

capturadepantalla20091118alas82028520x341.jpg
capturadepantalla20091118alas82100496x350.jpg

Resumen del proyecto:
Demodé es un tablero aglomerado, fabricado a partir de desechos textiles post-consumidor, principalmente con una composición de 100% de algodón, mezclado con un adhesivo de almidón, biodegradable, que le da la propiedad de resistencia estructural. Además de tener una cadena productiva responsable con el medio ambiente, se logra rescatar materia natural que se desecha en grandes cantidades en vertederos de la ciudad (sólo en la Región Metropolitana, se desechan cerca de 46 mil toneladas anuales de este tipo de desechos).
Se están efectuando diferentes análisis para saber cuáles son sus propiedades para ser aplicado tanto en el ámbito del diseño como en el de la construcción.

Fuente: Bernardita Marambio

Tags

Lo Último