Lifestyle

Alimentación macrobiótica

PUBLICIDAD

23106498129051c96924b520x346.jpg

Como mencionamos en tendencias alimenticias, en esta columna intentaremos revisar las dietas que pretenden mejorar nuestra vida, nuestra salud y nuestro planeta.

El fundamento estructural de la alimentación macrobiótica, se basa en el principio oriental de equilibrio del Yin y el Yang, las dos fuerzas antagonistas pero complementarias e inseparables, que representan la dualidad de todo lo existente en el universo. Según George Ohsaw, filósofo japonés que popularizó esta filosofía en Europa y America a partir de los años treinta, si se come según este principio, el organismo entero se armoniza (física y mentalmente) haciendo que el entendimiento se vuelva más claro, lo que nos permite percibir mejor la realidad. Cabe recordar que en las cosmogonías orientales, el cuerpo, el pensamiento y el espíritu forman un todo inseparable, siendo la alimentación parte activa también de este todo’.

Aplicar este principio consiste en mantener una alimentación equilibrada, alejada de los extremos yin (ej.azucar) y yang (ej. carnes) y fuerte en cereales integrales (40 a 60%, sobre todo de arroz integral), algo de verduras (encurtidos), un poco de proteínas (legumbres, sobre todo derivados de la soya) y el resto de frutas de temporada, frutos secos y semillas, pescado blanco, aceites de primera presión en frio, algas y sal marina.
Aunque la macrobiótica no es una dieta vegetariana ni prohibitiva de ningún alimento mientras se consuma en equilibrio, los productos considerados extremos como el azúcar, lácteos, harinas y cereales refinados, huevos, carnes, café, alcohol, frutas tropicales, verduras solanáceas (papa, tomate, pimentones, berenjenas) y especias son evitados.

Ohsawa utilizaba para resumir este sistema alimenticio y de vida, la noción de “vivir sólo con lo que es necesario”. Para eso, comer tan sólo cuándo se tiene hambre y sólo la cantidad necesaria, tomar alimentos locales, de temporada y lo menos manipulados posible (integrales, sin abonos ni productos químicos) y por último masticar concienzudamente cada bocado (Gandhi decía que “se deben masticar las bebidas y beber los alimentos”).

Links:
Alimentación Macrobiótica (Wikipedia.org)
Filosofías de alimentación… lo bueno, lo malo y lo feo. ( Parte I ) (thegreenbakery.blogspot.com)

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último