Lifestyle

Avatar: El mundo natural de Pandora

PUBLICIDAD

Como muchos, me he convertido en un fanático de Avatar, no solo de la película, sino del mundo creado por James Cameron (director de Titanic). Se preguntarán que tiene que ver eso con la ecología. En realidad, en muchos aspectos, esta es una película ecológica, tratando temas como la explotación minera en lugares de biodiversidad única. Es una crítica a un sistema capitalista que justifica los medios con el fin. Pero mas allá de esto, quiero compartir con ustedes varios aspectos de este increíble mundo creado por “Jim”. A continuación, un documental tipo Nat Geo del ecosistema de Pandora además de una breve reseña del origen de la inspiración de éste.

La naturaleza en nuestro planeta nos asombra y es fuente de inspiración de prácticamente todo lo que creamos, bueno, Pandora no fue la exepción. De los cuatro años que tomó realizar esta película, dos fueron destinados para crear esta luna o satélite natural de bosque tropical en el sistema Alfa Centauri, a unos 4.4 años luz de la Tierra.

Cada roca y árbol que vemos fueron generados en un computador. Pero mas importante que esto, ¿de donde sacó James Cameron la inspiración para un mundo así? Si bien la historia la creó hace cerca de unos 15 años atrás, no fue sino hasta hace 5 años que concibió el mundo como lo vemos en la pantalla grande (idealmente en 3D). Para quienes no saben, Cameron no estudió cine, en realidad es Físico de la Universidad del sur de California, además de tener un gran “background” en ciencias naturales.

Cuando terminó Titanic (1997) y se dió cuenta de que aún no podía hacer Avatar, se dedicó ha filmar documentales bajo el agua, no solo el del Titanic, sino que también uno muy particular llamado “Alienígenas de las profundidades”. En este documental explora, en 3D, el mundo misterioso y bioluminicente del mar que está mas allá de la luz (foto abajo).

Me he sumergido muchas horas en este mundo alienígena y quería compartir mi impresión de este lugar con la gente a través del filme”

…dice Cameron en una entrevista. Es así como, cuando Neytiri apaga la antorcha de Jake, se revela un mundo bioluminicente de una belleza que solo podía ser alcanzada en nuestra imaginación.

También las “Hallelujah Mountains” (foto inicio) nacen de unas montañas, aunque no voladoras, terrestres. Si bien Cameron mencionó que su inspiración fue el Monte Huang en China, los chinos, en un foro por internet, destacan otras montañas en Zhangjiajie (segunda foto) como la verdadera fuente de inspiración. Cualquiera sea el caso, las montañas Aleluya, son uno de los espectaculares paisajes del mundo de Avatar.

Esta película, mas allá de su historia, nos lleva a un mundo fantástico, a la vez que familiar, con árboles solo comparables a los rascacielos de Dubai y una fauna extraña y quizás no tan apacible como su entorno, donde indudablemente, son el pueblo originario, llamados Na’vi, quienes se roban la película (literalmente). No solo son humanoides de tres metros con cola, sino que también gozan de una rica cultura y lengua original (muy parecida al maorí) creada exclusivamente para la película. Este es un mundo que hay que conocer, y los que se quedaron con ganas de más, estarán felices en saber que vienen dos películas mas en camino.

Links de interés:
http://www.avatarmovie.com/
http://www.pandorapedia.com/

http://james-camerons-avatar.wikia.com/wiki/Avatar_Wiki

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último