Lifestyle

Reportaje: Se crea el Ministerio del Medio Ambiente en Chile

Hoy en la mañana se promulgó la ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente en Chile. Para que la gente se diera cuenta de esto, en la fachada del nuevo ministerio pusieron árboles y plantas artificiales, además muchos insectos gigantes que el entregaban a los transeúntes para que pegaran en la hojas de plástico. El lema fue “Desde hoy Chile es más verde”.

Acá les mostramos la cronología del proyecto de ley, los desafíos que tiene y los beneficios que le traerá el ministerio a la ciudadanía. La ministra a cargo es Ana Lya Uriarte.

Historia
El proyecto se presentó el 19 de junio de 2008 en la Cámara de Diputados, el 1 de abril de 2009 la Comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Bienes Nacionales aprobó el proyecto. Luego lo hizo la Comisión de Agricultura de la Cámara, el 7 de abril. Antes lo hizo la Comisión de Hacienda, el 5 de abril; en mayo, lo aprobó la Sala de la Cámara de Diputados. La Sala del Senado lo hizo el 19 de abril; la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado lo aprobó el 28 de octubre; la Comisión de Hacienda, el 9 de noviembre y el Tribunal Constitucional, el 6 de enero de 2010.

Recomendados

Desafíos
El más grande y urgente es que aprueben la formación del Tribunal Ambiental, una instancia especializada que revisará los reclamos sobre actuaciones de la autoridad ambiental. Será el lugar donde todos los ciudadanos podremos ir para hacer valer nuestros derechos como organización, empresa o persona natural. Y dentro de un año enviar el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Beneficios

Protege el principal activo del país: los recursos naturales (representan el 64% de las exportaciones). Ahora el ministerio tiene las competencias que le permitirán enfrentar temas como el cambio climático, los impuestos verdes, la huella ecológica, los servicios ambientales que prestan los economistas y la conservación de la biodiversidad.

Participación ciudadana

La nueva institucionalidad establece el derecho de los ciudadanos a conocer materialmente la información ambiental, además podrán hacer observaciones y recibir respuestas de la autoridad. La nueva ley permite que todos podamos participar en la participación ambiental. Si los proyectos se modifican, la obliga a hacer una etapa de participación ciudadana. Podremos fiscalizar, denunciar y participar en el proceso de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Las empresas tendrán que se sometan a evaluación ambiental, estarán obligadas a hacer difusión radial de sus proyectos. La ciudadanía tiene el derecho a saber de los riesgos ambientales y de pedirle al Estado que tome las medidas adecuadas. Se podrá hacer seguimiento del cumplimiento de la autoridad ambiental.

Ministerio

  1. Definir políticas y regulaciones ambientales
  2. Velar por la protección y conservación de la biodiversidad, los recursos naturales renovables y el agua
  3. Elaborar informes del estado del medio ambiente

Servicio de Evaluación Ambiental

  1. Administrar el sistema de evaluación de impacto ambiental
  2. Evaluar proyectos de inversión
  3. Generar y administrar un registro de consultores ambientales

Superintendencia

  1. Fiscalizar el cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental
  2. Incrementar las multas (Ahora son muy bajas)
  3. Facilitar las denuncias
Tags

Lo Último


Te recomendamos