Lifestyle

Turismo accesible para todos (Parte 1)

Conversando con un amigo me llamó mucho la atención que me hablara de turismo accesible o turismo para todos, términos totalmente extraños para mí. Como yo, debe haber muchas personas que ni conocen el tema y muchas otras a las cuales les sería de gran utilidad que en Chile promovieran este tipo de turismo.

El turismo accesible es aquel que busca favorecer a las personas con discapacidad, ya sea física u mental, entregándoles herramientas que eliminen las barreras que no les permiten una real inserción en el medio.

Recomendados

Muchas veces nos encontramos con lugares que no poseen accesos para sillas de ruedas, o señales auditivas para ciegos, pero también entran dentro de las barreras los prejuicios que aún existen con la discapacidad, a pesar de que estamos en una sociedad que en teoría debiese promover la igualdad ante todo.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2006) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2006) el número de personas discapacitadas en todo el mundo asciende a 600 millones.

Considerando esta estadística, que no es un dato menor, hay que mencionar que muchas de estas personas no viajan, no por que no quieran hacerlo, si no por que el entorno turístico no les entrega las herramientas de seguridad o de accesos que ellos necesitan.

A la hora de viajar el turista discapacitado busca fundamentalmente calidad y seguridad, aspectos que hoy no están totalmente garantizados por los destinos turísticos, los cuales aún presentan múltiples barreras que abarcan desde los medios de transporte no acondicionados hasta los alojamientos turísticos.

La accesibilidad en el turismo debe entenderse desde un punto de vista global. Debe abarcar al conjunto de instalaciones y servicios que configuran la oferta turística, desde las agencias de viaje y oficinas de información, hasta los lugares de alojamiento, transporte, estaciones, aeropuertos, etc.

Agradezco a Fernando Meza por ayudar con esta información. En una próxima nota hablaremos de los beneficios de este bien llamado turismo para todos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos