Lifestyle

Turismo accesible (Parte 2)

PUBLICIDAD

2429046822867013afc3.jpg

Continuamos con el tema del turismo accesible. En esta ocasión debemos considerar que existen diferentes tipos de discapacidades y por lo tanto, son diversas las necesidades que se requieren para acceder a los servicios turísticos.
El libro Turismo Accesible, de Daniel Marcos Pérez y Diego J. González Velasco, dice que existen cuatro tipos principales de discapacidad:

• Discapacidad intelectual, se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media. Puede afectar también otros aspectos: motor, perceptivo, cognoscitivo, lingüístico, afectivo y social.

• Discapacidad física o motora, dificultad para realizar actividades motoras convencionales, ya sea regional o general.

• Discapacidad auditiva, afecta al oído y a las estructuras y funciones asociadas a él.

• Discapacidad visual, no sólo se refiere al ojo, sino también a las estructuras y funciones asociadas con él.

Cuando hablamos de accesibilidad nos referimos a la calidad del conjunto de espacios utilizados. Para mejorar este aspecto, propongo algunas cosas que se podrían implementar:

Que los lugares tengan las condiciones que necesita un discapacitado para acceder al sector sin necesidad de hacer un esfuerzo mayor que el resto de la gente. Además que cuenten con sistemas de emergencia y evacuación aptos para ellos, senderos habilitados con tablones perfectamente preparados para usuarios de silla de ruedas, rutas guiadas con grabaciones de sonidos, de aves por ejemplo, para que las personas ciegas pueden identificarlas.

En las playas se podrían instalar pasarelas especiales hasta la orilla, sillas anfibias y zonas de descanso con sombrillas. Para los lugares de descanso los cajones y otro tipo de mobiliario deben estar montados máximo a 120 cm. del suelo. Los mostradores de registro, mapas táctiles y aparatos en general, no deben estar a más de un metro del suelo para poder llegar a ellos.

Tags

Lo Último