Lifestyle

Purificar el agua

La contaminación del agua es uno de los mayores problemas que enfrenta la población afectada por desastres naturales como inundaciones y terremotos. El agua contaminada puede dar origen a graves epidemias de cólera, diarreas. amebiasis y leptospirosis, todas enfermedades que pueden ser graves y mortales.

Además del agua de beber, debe purificarse el agua que se utiliza para preparar alimentos, cocinar, lavar los platos, cubiertos y los dientes.

Recomendados

Los métodos más conocidos fáciles son 3:

Potabilizar al agua con hervido: Se recomienda hervir el agua durante 5 a 10 minutos como mínimo (lo más recomendable son 20 minutos). Cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C) todas las bacterias mueren o se inactivan. Un buen consejo a seguir luego de hervir el agua es traspasarla repetidas veces de un recipiente a otro para airearla y mejorar su sabor.

Potabilizar agua con cloro: El cloro es uno de los desinfectantes más efectivos. Es muy eficaz contra las bacterias pero no tiene buenos resultados contra la erradicación de los virus que transitan por el agua sin potabilizar. Por eso se recomienda filtrar el agua antes de clorarla y después de la aplicación del cloro (para 1 Litro de agua 2 gotas de cloro) debe mezclarse bien y dejarse reposar 30 minutos para que el cloro entre en contacto con los microorganismos. El agua purificada por este método debe tener un ligero olor a cloro

Potabilizar agua con yodo: Este desinfectante es muy eficaz para eliminar las bacterias, los virus y otros microorganismos que podemos encontrar en el agua. En general de 2 a 10 gotas por litro puede ser suficiente para purificar el agua clara. Aquí también, para aumentar la efectividad, es necesario filtrar el agua antes de aplicar el yodo, mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos.

Links:
Purificacion del Agua en Casos de Emergencia (elsalvador-online.com)
Beber agua de la naturaleza (mundotrekking.com.ar)

Tags

Lo Último


Te recomendamos