Lifestyle

Bolas Fukuoka: sembrar con semillas envueltas en arcilla

Una de las técnicas más conocidas para sembrar es la creada por uno de los padres de la agricultura de mínima intervención, Masanobu Fukuoka. La técnica consiste en hacer pequeñas bolas de arcilla con las semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, para después esparcirlas sobre un terreno baldío, deforestado, quemado, dañado o degradado. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y luego es la lluvia la que se encarga de liberar a los futuros árboles de su cascarón ayudándoles a germinar.

En veoverde, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tierra y como apoyo a nuestra campaña Día de la Tierra todos los días, te dejamos después del salto con el detalle de la preparación paso a paso de las bolas Fukuoka para que puedas iniciar una guerrilla verde en tu ciudad o resembrar terrenos degradados.

Recomendados

Ingredientes para hacer una bola de barro con semillas (proporción 5:3:1:1, para dar una idea visual de las cantidades)

5 partes de tierra
3 partes de compost seco
1 parte semilla
1-2 partes agua

Mezclar todos los ingredientes secos, agregar agua de a poco y mezclar hasta hacer una esfera compacta. Las pequeñas bolas de barro se dejan secar por un par de días y cuando están listas se guardan y arrojan donde se estime conveniente, teniendo en cuenta que lo que se requiere es agua para que germinen las semillas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos