Lifestyle

¿Qué es una central termoeléctrica?

(cc) El Héctor

En vista de los últimos acontecimientos relacionados a la Termoeléctrica Castilla, quisimos hacer un artículo sumamente didáctico para explicar a todas las personas (que saben del tema y las que no) qué es una termoeléctrica, cómo funciona y cuáles son sus consecuencias para el medio ambiente.

Recomendados

¿Qué es una central termoeléctrica?

En términos simples, es una forma de crear electricidad. Para ello se necesita pasar por diferentes etapas. Todo comienza en la caldera, que es el elemento fundamental donde se quema y se produce la combustión del carbón, fuel o gas. A su vez, pasa por ésta una tubería con agua que es calentada, generando vapor a alta presión, como una gran olla a presión. Este vapor confinado sale de esta gran olla para mover unas hélices curvas o álabes de unas turbinas que hacen girar el generador eléctrico formando la electricidad.
La termoeléctrica puede ser de ciclo cerrado o abierto, esto se refiere a la captura del agua. Si es cerrado, significa que el agua que fue calentada es enfriada mediante una torre de enfriamiento donde el trabajo lo hace el aire. En el caso de el ciclo abierto, el agua es tomada directamente del curso de agua para posteriormente ser eliminada al mar nuevamente, pero con varios centígrados de más.
La única ventaja es que son económicas con respecto a otras formas de generar electricidad, por eso optan por este método, pero el que paga el precio es el medio ambiente.
Las desventajas de generar electricidad mediante este método

  1. El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia acida a la atmósfera, junto a partículas volantes (en el caso del carbón) que pueden contener metales pesados.
  2. Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita (no renovable), su uso está limitado a la duración de las reservas y/o s rentabilidad económica.
  3. Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.
  4. Generan grandes cantidades de CO2 acelerando el calentamiento global.
  5. Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos.
  6. Su rendimiento (en muchos casos) es nulo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia (un 90-91% de la energía liberada en la combustión se convierte en electricidad, de media).
  7. Una termoeléctrica a carbón es tres veces más contaminantes que una a gas natural.

¿Que opinan de este método de generar electricidad?

¿Hay que optar por formas mas limpias para generar energía?

¿Que energías deberíamos implementar?

Tags

Lo Último


Te recomendamos