Termoeléctrica de Renca: Un caso en la ciudad

por

1736 posts

renca

(cc) patrickcoe

Sin duda la semana pasada nombramos la palabra termoeléctrica como no lo hacíamos en mucho tiempo. Lo que pasa es que el problema fue que se quería construir una en una reserva natural como lo es Punta de Choros. Pero en Santiago existe una desde 1962: La termoeléctrica Renca.

Comenzó a funcionar el 25 de septiembre de 1962 con una capacidad de 100 MW (la de Barrancones pretendía emitir 540 MW) en la Avenida Jorge Hirmas. Partió funcionando a carbón y que más tarde, tras las primeras regulaciones ambientales evolucionó a una mezcla de 80% de petróleo grueso y 20% de carbón.

En 1998 se inició una nueva operación para volver a cambiar la mezcla utilizada para generar la energía y en vez se optó por petróleo diesel. De esta forma se dejó de usar carbón y aumentó la generación eléctrica. Hoy sus 100 MW alimentan el 30% de la energía que produce Santiago, siendo que consume un 40% del sistema interconectado central.

¿Se imagina cómo sería Santiago con una termoeléctrica que generara 540 MW? Si ya cuesta ver los cerros a veces, probablemente ya nunca se verían. O más aún, ¿se imagina el proyecto Castilla, que pretende generar más de 2 mi MW instalado en Santiago? O imagínela en cualquier ciudad, ¿usted la querría?