Lifestyle

(173) El hombre: El gran culpable de los animales en peligro de extinción

(cc) jemsweb

Pareciera ser que el cambio climático es el chivo expiatorio para todo, pero en este caso, lamentablemente lo es, ya que es una de las razones –junto a varias más- por las que cientos de animales están hoy en peligro de extinción.

Recomendados

La frase más común en Internet cuando se busca el termino “peligro de extinción” es algo muy similar a lo que dice wikipedia: “Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima”. Por lo que está bien, el cambio climático no es el único responsable, pero sí ha tenido mucho que ver.

Y el otro gran responsable de la desaparición de algunas especies es el hombre. Sí, el hombre, ya que a través de la caza y del comercio ilegal muchas veces de estas especies, lo único que se está haciendo es matar a nuestra fauna, reducir nuestra biodiversidad al máximo. ¿Y hasta cuándo?, ¿Hasta que ya no queden más especies que matar?

Y no hay que ir lejos para encontrar animales en peligro de extinción. Aquí en nuestro país el mismísimo huemul, que aparece en nuestro escudo, está en peligro de extinción hace mucho tiempo. Y el cóndor también está bastante cerca. Otro casos es la rana de Darwin, que incluso se ha llegado a especular que ya se habría extinguido ya que no hay avistamientos desde hace décadas. Y como esos hay muchos más.

Pero animales en peligro de extinción hay en todos los países. Varias veces hemos hablado de los tigres siberianos, de los osos perezosos y muchos más. Si nos pusiéramos a enumerarlos todos, este post no terminaría nunca. Lo que da cuenta de una lista muy larga y de una situación bastante triste.

Uno de los animales que más sufre es, aunque no lo crean, el tigre. Hay muchas especies de ellas, pero así como son de numerosas, también lo son las que están en peligro de extinción.

Finalmente le echamos la culpa al cambio climático, ¿pero y quién es el responsable de él? Nadie más que el hombre; el único y gran culpable de la desaparición de nuestras especies, de la destrucción de sus hábitat y de que nuestro planeta se esté sobrecalentando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos