Lifestyle

Áreas verdes en espacios urbanos reducidos

Patricia Domínguez es una artista visual chilena que se fue a vivir a Nueva York para seguir estudiando. Hoy está sacando un certificado en Ilustración de Ciencias Naturales y dibujo Botánico en el Jardín Botánico del Bronx. Motivada por esta nueva materia y por los reducidos espacios habitacionales que suelen haber en esa ciudad, ideó un concepto para poder desarrollar pequeñas-áreas-verdes-urbanas-compartidas.

Su idea es hacer un estudio botánico y científico de las especies que lleguen y cultiven los participantes en sus “esferas verdes”, como ella las denomina. Por lo que nos escribió para contarnos del proyecto y ver si cabía en nuestra página. Y nosotros, motivados también por su interés, la invitamos a que nos contara ella misma esta iniciativa:

“Esferas verdes Involuntarias”

Recomendados

Este proyecto nace de la necesidad de volver a conectar a las personas con el medio ambiente o ecosistema que habitan. Muchas veces sabemos sobre la extrema situación que viven los osos polares, pero sabemos poco o nada sobre la flora y fauna local o sobre problemas ecológicos que están afectando nuestros propios hábitats. El objetivo del proyecto, es incentivar una mirada naturalista en los participantes, en una época donde se hace necesario hacerlo, para volver a conectarse con la naturaleza, sus procesos y ciclos.

A través de la creación de estos ecosistemas o “esferas verdes”, se establece una relación directa de responsabilidad e interacción con algunos de los co-habitantes de nuestros hábitats, y los participantes comienzan a explorar en profundidad el sistema que habitan, a través de una verdadera experiencia científica/personal.

Para ser parte del proyecto, hay que ensamblar un ecosistema en las áreas verdes que se dispongan y habilitarlo con las 4 condiciones necesarias para atraer vida silvestre (llámese aves, insectos, mamíferos o lo que llegue, es parte de la exploración):

-AGUA
-ALIMENTO
-REFUGIO
-LUGAR DE ANIDACIÓN

El lugar donde se instale esta esfera puede ser desde una ventana hasta un balcón, jardín o plaza. Ya instalada, se crea una galería web para subir registro (fotografías, videos, dibujos, escritos, investigación, ideas) del ecosistema y su desarrollo, las nuevas especies que llegan, el crecimiento de especias de plantas, especies de aves que llegan a anidar, el paso de las estaciones, los experimentos que hagan para atraer más animales o investigar si las especies atraídas son nativas o introducidas. Esta galería web formará parte de la red de esferas en continua reinvención que ya han unido al proyecto, (Desde Chiloé a Nueva York). La idea es ir agregando nuevos ecosistemas donde vivan los participantes.

Esta experiencia cercana y real con mascotas silvestres, ha llevado a los participantes a crear lazos especiales y a investigar sobre las especies específicas que han llegado a sus esferas y a hacer de alguna forma, naturalismo urbano. ¿Qué saldrá de este proyecto? Es un experimento en continua renovación que terminará en un proyecto de arte y en varias historias personales”.

Pueden encontrar más información y fotos de las distintas esferas verdes alrededor del mundo en www.patriciadominguez.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos