Lifestyle

Animales extraños del 2010: El murciélago Yoda

Este murciélago de la fruta es sólo una de alreadedor de 200 especies encontradas en una expedición científica a Papua Nueva Guinea en el 2009.
El murciélago aun no ha sido oficialmente nombrado, pero ya se ganó su apodo en Internet.

Como otros murciélagos de la fruta, dispersa semillas de frutales, jugando un rol crucial en el bosque lluvioso tropical.

Recomendados

Estos mamíferos voladores pueden alcanzar los 40cm de largo, 150cm de envergadura y pasar 1 kg de peso. A diferencia de murciélagos más pequeños, los macromurciélagos dependen de la vista en vez de la ecolocación, por lo que tienen ojos grandes.

Las especies encontradas en esta expedición a Papua Nueva Guinea incluyen dos mamíferos, 24 especies de ranas, 9 plantas, casi 100 insectos y alrededor de 100 arácnidos.

En palabras de uno de los científicos de este equipo:

“[Las nuevas especies] deberían servir como un mensaje de precaución ante la cantidad de cosas que aun no conocemos sobre los secretos de la tierra y sus recursos naturales, que sólo podremos preservar con una gestión coordinada y de largo plazo.”

Pese a que las montañas de Nakanai, donde se realizó la investigación, están nominadas como patrimonio mundial de la UNESCO, los científicos describen la impresión que les causó ver como las plantaciones de palma de aceite se extendían hasta las costas.
Hasta el momento el área estudiada es aun bastante inaccesible (el equipo tuvo que andar en avioneta, luego en piragua, luego a pie y luego en helicóptero), pero la industrialización que conlleva la plantación de palmas de aceite podría llevar a la construcción de carreteras y abrir esta zona a asentamientos humanos.
Que la fuerza nos acompañe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos