Lifestyle

¿Árboles podados o árboles mutilados?

¿Ha visto usted un árbol podado como el de la fotografía? Existe la creencia popular de que este tipo de poda es buena e incluso necesaria para los árboles, que los ayuda a crecer más frondosos y más fuertes y a dar más sombra. En algunas zonas de Chile se está haciendo muy popular, me tocó viajar a la Región del Maule hace un tiempo y me encontré con calles enteras sin ni un poco de sombra producto de estas podas.

Resulta que podar un árbol significa cortarle las partes de él que no pueden seguir creciendo porque la rama se pudrió o murió y le molestan al árbol para seguir desarrollándose normalmente. He visto muchas veces árboles a los que se los deja sin ninguna rama, ninguna hoja, simplemente el tronco y nada más. Entonces el árbol comienza, en un proceso que le toma años, a sacar nuevas ramas desde los chongos que le dejaron, en un desesperado intento por sobrevivir. Y como tiene que sacar todas las ramas que pueda rápidamente, después de unos años parece un árbol más frondoso y se ve incluso bonito.

Lo que no se sabe es que detrás de ese verde tan bonito, el árbol está debilitado y ha perdido esperanza de vida. Imagínese que a usted le cortan un brazo a la altura de un codo, salta la sangre y queda un montón de carne expuesta al aire. Eso mismo le pasa al árbol. La parte “de adentro” del árbol no está pensada para resistir la intemperie, y al quedar expuesta entran en el árbol virus y hongos.

Recomendados

Por otro lado, los árboles saben perfectamente cómo crecer, y tiran sus ramas de forma de recibir eficientemente la luz del sol. Podarlos de esta forma en ningún caso puede ser una ayuda para una especie que se ha desarrollado durante millones de años por sí sola.

Fíjese en la foto a continuación. A ese árbol no sólo lo cortaron una vez, sino que cuando sacó las ramas desde el chongo que le dejaron, las cortaron de nuevo.

En el video que sigue pueden ver cómo en Quito cortaron los árboles de esta forma, dejando horrendos paisajes en las ciudades. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos