Lifestyle

Chile: Villa el Manzano, primer pueblo autosustentable del país

Muchos de los que trabajamos en oficinas, y nos enteramos a través de internet que está lloviendo en la calle, soñamos con vivir en una comunidad autárquica donde se viva en armonía con la tierra y lo más lejos posible de las imposiciones del consumismo y las autopistas. Para los que creían que ese tipo de agrupación humana era cosa lejana e inalcanzable, Revista Paula publicó un reportaje que cuenta la historia de tres hermanos que están haciendo una “transition town” -un pequeño pueblo en tránsito a una sociedad autosustentable- en la octava región, al sur de Los Ángeles.

Los hermanos Carrión, santiaguinos que desde pequeños habían ido de vacaciones al sector de Villa el Manzano, donde su familia tiene un fundo, decidieron irse a vivir al sur para mantener una vida acorde con la naturaleza y, en lo posible, autosustentarse. En contra del individualismo citadino, además de hacer su proyecto de chacras y árboles frutales, comenzaron a reunirse con los pobladores de El Manzano para promover en todo el pueblo el respeto por la naturaleza y métodos alternativos (y más baratos) de agricultura y manejo de desechos.

Transformada ya en el primer pueblo en transición de Latinoamérica, en Villa el Manzano las casas no tienen contratos con compañías de agua potable, pues sacan el agua de la tierra y guardan la de la lluvia. Tampoco tienen que comprar frutas ni verduras, en cada casa hay un huerto donde se cultivan todo tipo de verduras, y en las calles de la villa se han plantado árboles frutales, cuyas frutas están disponibles para quien quiera comerlas.

Recomendados

Entre los objetivos de la comunidad está lograr autosustentarse en el largo plazo, pero para generar recursos están haciendo cursos de permacultura. En talleres familiares de 15 días, los padres pueden aprender en un ambiente acogedor mientras los niños se divierten en los campos y la laguna. Los precios van de 300 a 750 mil pesos.

Puedes leer el reportaje completo publicado por revista Paula en el siguiente enlace: http://bit.ly/eMkWbq

Tags

Lo Último


Te recomendamos