Carta al director: Más árboles para nuestra ciudad

por

925 posts

(cc) floresyplantas.net

La semana pasada nos llegó un correo de uno de nuestros lectores que quería compartir una impresión sobre la realidad “arbolística” en la ciudad. La encontramos sumamente atingente a lo que hablamos día a día en VV, por lo que pasamos a reproducirla en su totalidad.

“Señor Director: Durante toda su historia la humanidad ha enfrentado grandes desafíos, los que para ser resueltos, requirieron altas dosis de creatividad. A modo de ejemplo se puede mencionar el trabajo realizado en el Cerro Santa Lucía, que luego de muchos años, desde 1872 hasta1902, permitió que nuestra ciudad contara con un cerro convertido en área verde.

En la actualidad, en que hemos puesto mucha de nuestra creatividad en huir de la ciudad en vez de enfrentar los desafíos que nuestro propio desarrollo nos presenta, encontramos como mudos testigos que ratifican estas palabras, los Cerros de Renca, Cerro Lo Aguirre, Cerro de Chena o el Morro Los Ratones, cuya forestación pudo iniciarse desde hace décadas. Incorporados hoy en el Plan Santiago Verde, yacen aún desnudos mostrando las llagas que la erosión y nuestra indiferencia van dejando en su superficie.

A modo de ejemplo se puede señalar que a orillas del río Eufrates, 3.000 años a.C., se construyeron los Zigurats, enormes edificios de ladrillo cuya terraza superior consistía en un hermoso jardín conformado por enormes árboles. Las murallas de sus bases tenían un espesor de 25 metros. Una parte de estas construcciones son lo que conocemos como los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Atendiendo al desafío señalado, consistente en arborizar los cerros islas del Gran Santiago, lograríamos aumentar el número de árboles por habitante y la cobertura de copa arbórea en el territorio, duplicar los m2 de áreas verdes por habitante, fortalecer la actividad turística, promover el deporte y la recreación y contribuir a la descontaminación de Santiago, mejorando nuestra competitividad regional”.

Santiago JM Del Pozo Donoso
Arboricultura Urbana Blog