Lifestyle

Las ballenas navegan miles de kilómetros en línea recta

Los animales siempre nos sorprenden y esta vez son las ballenas. Un grupo de científicos neozelandeses está desde 2003 siguiendo satelitalmente a un grupo de ballenas jorobadas, cuyas rutas migratorias van desde la costa de Brasil hasta las Islas Cook y Nueva Caledonia, en Oceanía, cruzando más de 6mil kilómetros bajo el agua, algo así como la mitad del diámetro ecuatorial de la tierra.

Lo que más sorprendió al equipo dirigido por Travis Horton, en la Universidad de Canterbury, es que los 6mil kilómetros, las jorobadas los hacen en línea recta, sin desviarse de su camino más de un grado. En palabras de los estudiosos, las rutas migratorias de estas ballenas con “sorprendentemente precisas”.

En todo caso, si bien han observado lo recto de sus caminos, no tienen idea de cómo lo logran. Algunas teorías dicen que se guían por las ondas electromagnéticas del planeta, o por la posición del sol y/o la luna, pero no se ha entendido cómo logran mantener la precisión en medio de diversas corrientes marinas y variaciones meteorológicas.

Asimismo, han observado que las distintas ballenas realizan distintas rutas unas de otras, y la misma ballena cambia la ruta de un año a otro. No se sabe si aprenden los caminos de sus padres, o si las variaciones provienen de factores electromagnéticos u hormonales, pero sus sentidos funcionan tan bien –o mejor- que un GPS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos