Lifestyle

Todos los animales vertebrados bostezamos

Todo esto empezó porque hace unos días estaba viendo la transmisión en vivo de cómo un águila calva norteamericana empolla sus huevos, y de pronto la vi bostezar, cosa que nunca me había cuestionado seriamente, así que entré a Wikipedia. Ahí me enteré que es una acción incontrolada en la que se abre la boca, se aspira aire, te tensan los músculos de la cara, pero no se sabe a ciencia cierta por qué se bosteza. Se sabe, sí, que bostezan todos los animales que poseen columna vertebral, por ejemplo las águilas o los cocodrilos.

La teoría más aceptada entre la gente con la que he conversado del tema, es que se hace para llevar oxígeno al cerebro, y se hace en momento de sueño o aburrimiento como una forma de evitar quedarse dormido. Pero también pare lógica la teoría de que se hace para tensar los músculos de la cara, que necesitan movimiento si han estado mucho tiempo en la misma posición.

Otras teorías sostienen, por ejemplo, que sirve para regular la temperatura corporal, pero no se ha encontrado ninguna utilidad cierta de bostezar. Por ejemplo, en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, sometieron a personas a sobredosis de oxígeno por varias horas, y no disminuyó la frecuencia de sus bostezos.

Recomendados

Un dato interesante del bostezo es que, igual el estornudo, no se puede bostezar a medias. Una vez que empezaste a bostezar, ya no puedes detenerte. Los científicos llaman a estas reacciones del cuerpo “pautas fijas de acción”, instintivas, que sin ser un reflejo, responden a ciertos estímulo,s y el cuerpo realiza un procedimiento que, desencadenado de forma no consciente, no puede detenerse.

Seguramente una de las características más peculiares del bostezo es que es contagioso. Cuando se ve a alguien bostezando, se bosteza también, pero entre los otros vertebrados no sucede: los perros ven a otro perro bostezar y no pasa nada. Pero cuando un humano ve a un perro bostezar, bosteza.

Hace poco, en la Universidad de Emory, de Estados Unidos, descubrieron, eso sí, que los chimpancés sí responden a los bostezos de otros chimpancés, pero no a los humanos. Dos grupos de monos observaron videos, unos, de simios bostezando, y los otros de humanos bostezando. Lo que vieron los primeros videos bostezaron mucho más que los otros.

Los científicos estadounidenses afirman que el hecho de que los chimpancés respondan a este estímulo, da pie para sostener que tienen cierto grado de empatía, que hay ciertas conexiones sociales entre los grupos. La empatía, dicen, es difícil de medir, porque son reacciones internas, no observables, pero este dato sirve como medida de comportamiento. (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/06/ciencia/1302113765.html)

Pero sí, los bostezos para nosotros son contagiosos. Si me preguntan, la teoría en la que más creo es en las ganas de estirarse. Uno pasa todo el día estirando los dedos, los brazos, las piernas. Para estirar, uno alarga el músculo y después lo aprieta, y mantiene unos segundos. Con el bostezo también se estira y se aprietan los músculos, y también se tirita un poco.

Para cerrar, les preguntaré por qué creen ustedes que los vertebrados bostezamos, y los invitaré a ver a este cocodrilo bostezando:

Tags

Lo Último


Te recomendamos