HidroAysén: protesta masiva genera violenta represión de Carabineros

Más de 10.000 personas se reunieron esta tarde en la conocida Plaza Italia de Santiago, para protestar luego de que en votación cuasi unánime la intendenta de Aysén y los Seremis de la región aprobasen el polémico proyecto HidroAysén.

Pese a ser de carácter pacífico y no registrarse desmanes, las Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a disolver la manifestación mediante el uso de  y carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, algunas de las cuales fueron a caer en la entrada del metro Baquedano, afectando a pasajeros de diversas edades que poco tenían que ver con la manifestación. Paralelamente esta intervención generó un desorden en la multitud, producto del cual se registraron algunos heridos, aunque al cierre de esta nota no constaba ninguno en estado de gravedad.

Junto a decenas de detenidos se encontraban parlamentarios como Sergio Aguiló y Patricio Vallespín, y también dirigentes de organizaciones ambientalistas como Sara Larraín y Patricio Rodrigo, todos los cuales experimentaron en carne propia  la violenta represión de la fuerza pública, una situación que provocó el rechazo de parlamentarios y personalidades de todos los sectores políticos.

No tenemos las cifras finales sobre la asistencia de público ni el total de detenidos, por lo que esperamos complementar esta noticia con información que iremos recopilando en las próximas horas. Por lo pronto los dejamos con videos tomados por uno de los asistentes, quien logró transmitir en vivo a través de uStream hasta que la intervención de carabineros le impidió continuar.

Otras protestas se registraron en diversas ciudades de Chile incluyendo Valparaíso, Valdivia, Concepción y, por supuesto, Coyhaique y todas terminaron de manera similar, lo cual nos sugiere que las órdenes de la fuerza pública no dependían del grado de violencia de las protestas, sino que había instrucciones de reprimirlas en forma sistemática.

Si alguno de nuestros lectores quiere enviarnos fotografías o videos de lo ocurrido, estaremos felices de ayudarlos a difundir su testimonio gráfico.