Lifestyle

Australia fija impuesto de US$25 por tonelada de CO2 emitida

La Primera Ministra de Australia, Julia Gillard, anunció un impuesto de 23 dólares locales (alrededor de 25 dólares o $11.500) por emisión de una tonelada de dióxido de carbono a partir del 1 de julio de 2012.

al rededor de 500 empresas, consideradas las más contaminadoras de Australia, tendrán que enfrentar este impuesto propuesto por el Gobierno, que ya consiguió los votos necesarios para que sea aprobado por el Parlamento australiano.

Recomendados

“Como país necesitamos poner un precio al carbono y crear un futuro con energías limpias”, dijo Gillard. Con esta medida se pretende “reducir en 160 millones de toneladas la emisión de gases contaminantes para el año 2020”. “Esto equivale a sacar unos 45 millones de autos de las carreteras”,agregó Gillard.

El impuesto crecerá en un 2,5 % en términos reales hasta julio de 2015, cuando se haga efectivo en Australia un esquema de intercambio de emisiones en el que el mercado regulará los precios.

El Ejecutivo gastará unos 9.200 millones de dólares locales (9.884 millones de dólares) en los próximos tres años provenientes de los fondos de este impuesto para generar “incentivos económicos para los mayores contaminantes para reducir las emisiones de los gases de efectos invernadero”, acotó Gillard.

La Primera Ministra explicó que parte del dinero proveniente del impuesto a las emisiones de dióxido de carbono se destinará a la creación de empleo y a promover las inversiones en energías limpias, así como en programas que contribuirán a mitigar el cambio climático, también anunció una serie de aumentos a los pagos de las ayudas sociales y recortes en los impuestos para las familias australianas con ingresos menores a los 80.000 dólares anuales ($3.300.000 mensuales).

El impuesto no afectará al combustible destinado para el consumo personal o las pequeñas empresas, pero el transporte pesado que emplea diesel pagará el precio de las emisiones de dióxido de carbono a partir de 2014, transcurrida una moratoria de dos años.

¿Estas medidas son efectivas para combatir el cambio climático?

¿Deberían ser aplicadas en más países del mundo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos