Lifestyle

En indonesia se deforestan 1.5 millones de hectáreas al año

Los datos que entrega la organización Forest Watch Indonesia (FWI) son sorprendentes. En nueve años, entre 2000 y 2009, el país perdió 15 millones de hectáreas de bosques, pasando de 103 a 88,7 millones, es decir, una reducción del 14.5%. Según la FWI, es la deforestación de bosque tropical más grande que se da actualmente en el mundo.

En un país que se precia de sus recursos forestales, los bosques son destruidos para instalar plantaciones de aceite de palma, para la industria minera y especialmente la industria maderera. Estas tres actividades productivas destruyen completamente los bosques naturales, es decir, sacan todos los árboles y sobre las nuevas planicies instalan sus maquinarias.

Si la tasa de deforestación se mantiene en las 1.5 millones de hectáreas perdidas casa año, al cabo de seis decenios en no quedarán en Indonesia más que algunas pequeñas áreas forestales. Desde la FWI aseguran que el gran culpable de estos niveles ridículos de deforestación es el gobierno, que da todas las facilidades para que la industria internacional se instale en el país.

Recomendados

El gobierno por su parte ha tomado algunas medidas, como una moratoria de dos años para la concesión de licencias para explotar bosques, pero los ecologistas indonesios la califican de insuficiente. Por otro lado, este país es el tercer emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, y a través de un convenio con Noruega, invertirán mil millones de dólares para reducir sus emisiones.

Claramente la solución de estos problemas es un Estado fuerte y autosuficiente que no se vea obligado a ceder territorios para financiarse. Pero lo más importante es que deje de existir la industria destructora de recursos naturales, y que la gente se dé cuenta de que  si no protegemos el planeta, después no habrá dónde vivir.

Puede visitar el sitio de la FWI

Tags

Lo Último


Te recomendamos