Lifestyle

El bosque encorvado de Polonia

Un bosque donde 90 árboles tienen un ángulo de 90 grados y luego un arco casi homogéneo. Nadie sabe cómo ocurrió o quién lo hizo.

No vamos a empezar esta nota diciendo: “Si un día van a Polonia no dejen de visitar el bosque encorvado…” porque está en el extremo oriental del país, lejos del típico circuito turístico y porque, bueno, en realidad hay cosas mejores que ver en aquel país. Pero lo que sí vamos a hacer es comentar sobre este curioso “bosque”, un pinar en donde 90 árboles espaciados de manera regular muestran un tronco torcido en ángulo recto casi en la base, y luego, mediante un arco casi idéntico en todos los ejemplares, retoman la vertical.

Hay ocasiones en que el peso de la nieve causa curiosas deformaciones sobre el tronco de un árbol, pero en el caso del bosque encorvado está bastante claro que se trata de algo hecho por el hombre. Para empezar sería muy raro lograr ese ángulo por causas naturales, pero de ahí a que afecte a 90 árboles cuya edad parece homogénea (unos 80 años) y el hecho de estar interespaciados en forma regular hace bastante evidente la mano humana.

Nadie sabe quién o por qué hizo el bosque encorvado. Algunos aventuran que pudo tratarse de mueblistas buscando un tronco aprovechable desde la base. Sin importar de quien se trate parece que desapareció sin alcanzar a cosechar su plantación. A lo mejor la forma del tronco le ha hecho más difícil la existencia a estos pinos, y a lo mejor cuando alcancen un determinado peso y altura el momento ejercido sobre la base y el factor de concentración del esfuerzo terminará partiendo el tronco. Para los árboles, en todo caso, el hecho de haber sido plantados y amoldados con una intención puntual y una forma exótica no les impide buscar su supervivencia como todo ser vivo.

Link: Poland’s Crooked Forest Mistery (Discovery)

Tags

Lo Último


Te recomendamos