Lifestyle

La guerra entre scooters y bicicletas en Ámsterdam

La Liga de Ciclistas asegura que el 40% de la contaminación de Ámsterdam la producen estas motos, además de ruidos molestos.

Holanda es un país frecuentemente caracterizado por el uso urbano de bicicletas. Claro que allá las cosas son un poco más fáciles: la bicicleta es prácticamente un bien común, el Estado está atento a entregar las mejores condiciones a los ciclistas y las ciudades no son enormes metrópolis. Excepto Ámsterdam, que cuenta con más de 2 millones de habitantes y las motos scooter son cada vez más comunes.

PUBLICIDAD

Lo bueno es que en allá hay una asociación llamada Fietsersbond (La Liga de Ciclistas, abreviada FB), que agrupa a más 35mil ciclistas holandeses y representa un poderoso lobby frente a las autoridades. La FB está molesta porque los scooter, a diferencia de ellos, hacen ruido, contaminan, ocupan más espacio, y están aumentando los accidentes de tránsito en Ámsterdam.

En los Países Bajos hay 17 millones de usuarios de bicicletas, lo mismo que su población total (casi todos andan en bici) y se estima que un 27% de los viajes que hacen los ciudadanos a diario se realizan en dos ruedas. En todo caso, el Estado ha instalado más de 30mil kilómetros de ciclovías.

La FB asegura que, aunque hay una normativa para dar patente a los scooter, permitiéndoseles velocidades máximas de 25 y 45 km/h, los usuarios no respetan los límites de velocidad y utilizan las vías para ciclistas. No sólo eso, sino que muchos utilizan el escape libre, generando mucho más ruidos y contaminación en las ciudades. Dicen que el 40% del smog lo producen estas motos.

Ya van más de 7mil firmas de ciudadanos de Ámsterdam que aseguran estar hartos de estar obligados a soportar a los molestos scooter.

El sitio donde recolectan las firmas es http://scooteroverlast.nl/ y el de la FB es http://www.fietsersbond.nl/

Tags

Lo Último