Lifestyle

Chile: Ayudemos a salvar al Zorro Chilote

El Zorro Chilote (Pseudalopex fulvipes) fue descubierto en 1834 por Charles Darwin. Esto como imaginarán trajo una época de bonanza y prosperidad para la especie que saltó a la fama como  “Zorro de Darwin”, si por bonanza y prosperidad entendemos ser capturado, enviado a Londres y terminar embalsamado en un museo.

Dejando de lado los sarcasmos, quedan muy pocos ejemplares de este zorro, el cual además es una de las especies con distribución más restringida a nivel mundial. Eso significa que habita zonas muy específicas, que en este caso son la Isla Grande de Chiloé  y la Cordillera de Nahuelbuta, dos sectores emblemáticos del sur de Chile. Mientras en la isla quedan menos de 300 ejemplares, en la Cordillera de Nahuelbuta se estima que quedarán entre 50 y 70, lo cual es difícil de determinar por una abrupta disminución de sus avistamientos en los últimos años.

El Comité Iniciativa Nahuelbuta -CIN determinó que el zorro chilote es la especie en  mayor peligro de extinción para la Cordillera de Nahuelbuta, procediendo a escogerlo como la “especie bandera” a proteger. Bajo la coordinación del grupo   Ética en los Bosques creó un material con la intención de difundirlo en colegios e instituciones de la Cordillera de Nahuelbuta, destinado a crear conciencia sobre la necesidad de proteger al Zorro Chilote. El material consta de un afiche y un tríptico educativo que enseña a diferenciar el zorro chilote de otros zorros, a la par que sugiere acciones para proteger la especie. Por ejemplo:

Recomendados

  1. NO LE DISPARES: El de Darwin no te va a hacer daño ni a tus animales. A diferencia de los otros zorros es más confiado por lo que ha sido más fácil matarlos.
  2. NO DESTRUYAS EL BOSQUE NATIVO QUE AÚN QUEDA: Es una especie que vive y depende del Bosque Nativo; esta es su casa y debemos protegerlo. Las plantaciones y ambientes abiertos no reemplazan su hogar y se convierten en un lugar inhabitable para ellos.
  3. APOYA LA CREACIÓN DE UN CORREDOR BIOLÓGICO: Para que exista un corredor biológico debemos recuperar nuestro Bosque Nativo, especialmente a orillas de ríos y esteros. Así los zorritos pueden transitar por estos ambientes y llegar a Bosques Nativos de otras zonas. De esta forma el tendrá mayor espacio para desplazarse y obtener su alimento. Esta es una forma de restaurar su hogar.
  4. SI VES ALGÚN ZORRITO, AVÍSANOS: Llevan más de un año sin ser vistos, por lo que es importante saber donde se encuentran y en qué condiciones de salud están, para que científicos y expertos vayan en su ayuda para evitar que desaparezcan.

Si las autoridades fueron indiferentes a la hora de gestar acciones para proteger la especie, esperamos de corazón  que al menos ayuden a difundir la campaña de Ética en los Bosques.

Link: Una especie en peligro de desaparecer (Ética en los Bosques)
Foto: Taller Anay (cc) – Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos