Lifestyle

Dos focos eruptivos en la isla El Hierro preocupan a la autoridades canarias

A dos y a 1,5 millas náuticas de la costa sur de la isla canaria de El Hierro se encontraron manchas, olor a azufre y peces muertos.

Los tripulantes de la embarcación Adhara fueron los primeros en ver evidencias directas de las erupciones submarinas en El Hierro. La confirmación  sirvió para identificar que las erupciones, que tienen lugar en dos focos, se encuentran más cerca de lo calculado.

PUBLICIDAD

La salvamar Adhara, que recogía datos para los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), buscaba muestras para evaluar la evolución del suelo marino y la presencia de gases que confirmaran las erupciones.

Al volver a tierra y en rueda de prensa, Carmen López y María José Blanco, directora del IGN, mostraron imágenes de las manchas, los peces y un trozo de coral negro fracturado supuestamente producto de la erupción. Aclararon además que no se trata de dos erupciones distintas, sino de una erupción con dos puntos de salida de magma y no descartan que se produzcan otras.

También descartaron un posible escenario donde se produzca una ola gigante, ya que para eso se necesitaría “un fuerte terremoto o un gran deslizamiento”.

Los gases que emanan de los focos no revisten peligro para la población en la superficie del mar, pero si son mortíferos para los peces que viven en las profundidades. El presidente de la cofradía de pescadores de La Restinga, Fernando Gutierrez, indicó que los peces de algunas de las imágenes corresponden al tostón,  especie parecida al gayo, y que habita al menos a 500 metros de profundidad.

De esa forma la hipótesis sería que los gases afectan a los organismos que viven cerca de los focos, pero pierden su toxicidad al subir a la superficie. Para determinar el real peligro que éstos puedan representar se realizaran estudios a los animales muertos.

En Valverde, capital de la isla, los científicos del IGN admitieron que se enfrentan a un fenómeno cuya evolución es desconocida, donde lo único certero es que hay un proceso eruptivo fisural y puede haber varios focos por los que salga el magma a la superficie.

Para eliminar dudas se hace necesaria la presencia de un robot submarino que tome imágenes del fondo marino, un recurso que las autoridades de la isla no poseen. Para cumplir este requisito existe un buque que actualmente se encuentra en reparaciones en la ciudad costera de Vigo. Por el momento las autoridades ordenaron evacuar a los 600 habitantes de La Restinga por el temor de que una erupción mayor próxima a la costa generase una explosión.

Fuente: Halladas pruebas de dos focos eruptivos en El Hierro más cerca de la costa de lo calculado (El País)

Tags

Lo Último