Lifestyle

En Santiago de Chile: Monito del Monte ¡Alive!

Tiene poco de mono, porque se trata de un marsupial que no mide más de 25 centímetros y que apenas sobrepasa los 30 gramos, que ha retornado al área, gracias a la disminución de quemas de pastizales.

Veinte años que no se avistaba en la Región Metropolitana chilena uno de estos marsupiales denominados popularmente “monito del monte”, y que hasta  ahora habitaba entre Concepción y Puerto Montt.

Este representante de los microbioterios, una de las 28 órdenes de mamíferos existentes en todo el mundo, producto de las mejoras medioambientales con la prohibición de la quema de pastizales de 1990 y el plan de descontaminación de Santiago, que empezó en 1998, retornó a la precordillera de Santiago.

Con este nuevo escenario ecológico, unos lugareños de la comuna de Alhué, a 40 kilómetros de la capital, dieron aviso de su avistamiento. Estaban plantando legumbres en el sector del cordón montañoso de Altos de Cantillana, cuando identificaron al marsupial.

Recomendados

Fue así como el Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana decidió emprender una expedición de siete noches (Entre el 21 y 27 de octubre ) al predio de San Juan de Piche, para ratificar los antecedentes y filmar un documental sobre la biodiversidad que ahí se encuentra.

La importancia de la existencia de “el monito del monte” es que confirma la existencia de  Gondwana, el continente único que existió hace 60 millones de años. Hoy Oceanía es donde encontramos mayor cantidad de marsupiales, por lo que compartimos fauna entre Australia y Nueva Zelandia.

Una buena noticia, que esperamos pueda ser disfrutada por los amantes de la naturaleza. Esperamos que el respeto por el cuidado a la especie y al medio ambiente donde se desenvuelve sea tan profundo, que el “monito del monte” sólo deba preocuparse de escapar del gato montes, su enemigo natural.

Fuente: Estiman reaparición de mamífero extinto hace 20 años en la RM (La Tercera)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos