Lifestyle

Hoy es el “Día Mundial del Habitat”

Gustavo Carrasquel, Director General de Azul Ambientalistas Venezuela, realiza un análisis sobre el planeta en el que habitamos.

Atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, en 1985 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se designó el primer lunes de octubre de cada año como “Día Mundial del Hábitat” a través de su Resolución 40/202.

La primera celebración del día se efectuó en 1986, y marcó el décimo aniversario de la primera conferencia internacional sobre el tema (Hábitat: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos), celebrada en los meses de mayo y junio de 1976 en Vancouver, Canadá.

En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Recomendados

Según la ONU, en 2011, el tema del Día Mundial del Hábitat es «Las ciudades y cambio climático».

Los efectos de la urbanización y del cambio climático están convergiendo en peligrosas direcciones que suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo.

Como reflexión principal, tendríamos que decir, que para quienes somos parte y transitamos por las principales  ciudades o capitales de Latinoamérica, sabemos que la mayoría de estas, han crecido desproporcionadamente y sin planificación alguna en los últimos cincuenta años.  Donde las condiciones de vida de muchas de nuestras “barriadas”, “favelas” “ o “arrabales” han sido producto de desplazamientos “no atendidosy menos planificados” en las principales urbes de la Región.

Según la ONU, “Sin embargo, junto con estas amenazas surge también una serie de oportunidades que llaman igualmente la atención.

Aunque es probable que las áreas urbanas, con sus altos niveles de concentración demográfica, industrias e infraestructuras, sufran los efectos más duros del cambio climático, la urbanización también ofrecerá muchas oportunidades para desarrollar estrategias cohesivas de mitigación y adaptación con el fin de enfrentar el cambio climático.

Las poblaciones, las empresas y las autoridades de los centros urbanos desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo de estas estrategias.

La verdad es que la mayoría de estos asentamientos urbanos en Latinoamérica, no están “urbanizados”. Ellos carecen de los principales “servicios públicos” como infraestructura, agua o electricidad.

De allí, que esta efeméride sobre el “Día Mundial del Habitat” no debe pasar “sin pena ni gloria”.  Es un día, para meditar, sobre que tipo de ciudades vivimos y merecemos.  Según “especialistas urbanos” desde una perspectiva de derechos humanos, es imprescindible mejorar estos espacios y sus precarias condiciones de vida, como parte de una política de prevención y respuesta a los desastres.

Amanecerá y veremos, dijo un ciego y nunca vio… (dicho popular)… esperamos que con la voluntad de usted amigo lector y de muchos otros, haciendo nuestro mejor aporte para crear conciencia, si podamos ver buenos amaneceres en nuestras ciudades en un futuro próximo.

Gustavo Carrasquel

Director General de Azul Ambientalistas Venezuela

Tags

Lo Último


Te recomendamos