Lifestyle

México: nueva planta de reciclaje de basura electrónica

Instituto Politécnico Nacional de México, junto a REMSA (Recicla Electrónicos México SA) y Recall Internacional abrieron seis centros de acopio en el perímetro de Ciudad de México, lanzando al mismo tiempo una campaña destinada a concientizar a la población de la gravedad de la contaminación de residuos electrónicos

Sabía usted, querido lector, que en la fabricación de componentes electrónicos como el que usted está usando para leer esta noticia, se genera más o menos 10 veces el volumen del producto final en basura? ¿Y que de entre todos los desechos electrónicos, incluyendo cajas, restos de insumos y artículso en desuso, el 50% no se desecha sino que se almacena indefinidamente? ¿Y que del otro 50% que se desecha, el 60% es eliminado en forma incorrecta, provocando que sus componentes más tóxicos terminen contaminando las aguas subterráneas o el aire?

En la práctica, cuando uno se pone a pensar en basura piensa en envases plásticos, pañales usados  y cáscaras de plátano pero no piensa que entre medio hay una buena proporción de transistores, PCBs de silicio y filamentos de tungsteno. Y lo peor de todo eso es que bien manejados, esos desechos valen plata, se pueden reaprovechar y volver a ensamblarlos en otros dispositivos.

En México han dado un paso gigante en esa dirección. El Instituto Politécnico Nacional de México, junto a REMSA (Recicla Electrónicos México SA) y Recall Internacional abrieron seis centros de acopio en el perímetro de Ciudad de México, lanzando al mismo tiempo una campaña destinada a concientizar a la población de la gravedad de la contaminación de residuos electrónicos y la importancia de disponer de ellos de manera adecuada.

Recomendados

Lo que se recoge en los centros de acopio se transporta a una planta de reciclaje en Querétaro, en la cual REMSA invirtió MXP 30 millones (USD 2.22 millones) y en la cual se reaprovecha el 98% de los componentes, asegurándose además que el restante 2% se deseche en lugares adecuados y segregados.

Bravo por la iniciativa, esperamos verla replicada en el resto de México y ojalá de América Latina. Recordemos que todos esos productos provienen de la importación, por lo que si podemos obtener de ellos cualquier generación de valor residual ya estaremos doblándole la mano a la esencia tan latina de vivir de las materias primas para que luego nos las vendan de vuelta relativamente manufacturadas.

Link: Mexico lleva a un nuevo nivel el reciclado de desechos eléctronicos (NTDTV)
Foto: Tech Birmingham (cc) Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos