Lifestyle

Chile: Cultura energética en colegio de Puerto Varas

En el Colegio Alemán de esta ciudad comienzan a concientizar desde el kínder a sus estudiantes sobre una cultura de eficiencia energética, a través de acercamientos prácticos con los sistemas energéticos sustentables que posee el mismo establecimiento.

¿Se imagina si su hijo en el colegio tuviera una asignatura llamada “Energías renovables”? ¿Una clase dónde aprenda de las distintas fuentes energéticas naturales y sus posibilidades para el futuro de forma entretenida y dinámica?  Bueno, eso ocurre en un colegio de Puerto Varas (sur de Chile), que además implementa sistemas generadores de energía de diversas fuentes sustentables para cubrir las necesidades del establecimiento.

Se trata del Colegio Alemán de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, que a través del proyecto Renovalab de la empresa Wireless Energy y apoyado por la Universidad de Los Lagos, Secretaría Regional Ministerial de medio ambiente y el comité regional de educación ambiental, desde algunos años llevan a cabo un nuevo sentido formativo y pedagógico entorno a las energías renovables, con el objetivo de general una cultura energética en la comunidad local.

Desde kínder hasta séptimo año, a través del ramo “energías renovables”, los estudiantes aprenden a armar juguetes, vehículos con las fuentes energéticas que tienen a mano, hasta entender el funcionamiento completo de las energías renovables del establecimiento educacional e, incluso, construir generadores energéticos. La experiencia pretende extenderse al resto del país.

Recomendados

El proyecto de energías renovables del Colegio Alemán de Puerto Varas, además contempla un laboratorio de control con baterías de acumulación para momentos sin viento, medidores de producción de energía, paneles solares fotovoltaicos con orientación esclava al recorrido del sol y un sistema geotérmico para producir calefacción ambiente y temperar la piscina semiolímpica que posee el colegio.

El método de calefacción consiste en un sistema de distritos geotérmicos que bombean agua geotérmica hacia un intercambiador de calor, donde es transferido al agua de ciudad limpia que es conducida por tuberías a los edificios del distrito. Luego, un segundo intercambiador de calor lo traslada al sistema de calefacción del edificio. El agua geotérmica es inyectada de nuevo al pozo de reserva para ser recalentada y utilizada de nuevo.

El ahorro en calefacción del colegio descendió de 4 millones de pesos mensuales a 600 mil pesos. O sea, alrededor de siete veces menos desde el precio de gasto que tenían antes de la instalación del sistema geotérmico en 2005, según informó Caroll Mc Coll, Rectora Colegio Alemán.

Otra iniciativa que es parte del proyecto energético de este colegio, es el sistema de molinos. Con un costo de 40 millones de pesos, el sistema consiste en dos generadores eólicos de electricidad de última generación modelo Skystream 3,7, conocidos por su aporte al desarrollo de la captación de energía eólica gracias a su diseño y eficiencia para transformar la energía del viento en electricidad de 220v de uso común. Cada uno de estos equipos produce alrededor 2 Kwh. lo que equivale a prender 20 focos de uso habitual o 50 tubos fluorescentes, similares al consumo de una casa normal.

La intervención a la malla de asignaturas del colegio y la implantación de estos sistemas energéticos sustentables, se realizaron con el fin de que los estudiantes puedan conocer las virtudes y efectividad de estas tecnologías amigables con el medio ambiente, lo que se transforma en el primer acercamiento a la construcción de una cultura de eficiencia energética en el sur de Chile, ya que los niños comparten estos conocimientos adquiridos de forma entretenida con sus padres, y estos últimos, con su círculo más cercano.

Enlace: Proyecto Renovalab

Tags

Lo Último


Te recomendamos