Lifestyle

Especial Veo Verde: Los 9 animales míticos más conocidos

Cuando nos adentramos en la mitología y vemos la radical importancia que tienen los animales en la inspiración a la hora de cimentar la cultura clásica, nos damos cuenta que lejos estamos de esa valoración distante a lo meramente comercial que se hace con ellos.

Decidí escribir este post, ante tanto comentario de un ser mitológico que muchas veces nos asecha: El Troll.

Comentarios muchas veces agresivos en contra de los animales, y en una batalla discursiva entre el ser humano y su importancia, en contraposición a la “minima” del resto de los animales (que “lógicamente” debieran estar a su servicio) los lleva a realizar una forzada pugna entre ambos, que arroja un sólo ganador: el hombre y su racionalidad.

Lo curioso sucede cuando nos adentramos en la mitología y vemos la radical importancia que tienen los animales en la inspiración a la hora de cimentar la cultura clásica: veneración a animales que no existen, y la tendencia a crear mezclas entre humanos y animales, que otorgan mayor potencia a la frágil naturaleza nuestra. (Dejaremos para un próximo post representaciones referentes al Calendario Chino).

Recomendados

Todo lo anterior deja entrever la importancia que tienen  para nuestro imaginario los animales, pero que parece  distante de lo que hoy por hoy sienten muchas personas en torno a lo que significan en la sociedad, porque presumiblemete se han insensibilizado frente a la explotación de éstos por los modelos dominantes, que sólo ven su valor comercial en forma de carne partida en trozos, en la industria de blancos o anaranjados huevos, leche para los destetados, y pieles para las más lindas.

1.-El Dragón: A petición de nuestros estimados lectores incluiremos al Dragón. Hace muy poco mi hijo me explicó que estos reptiles alados fueron extintos por los caballeros de brillante armadura,  capa y espada, por lo tanto no podríamos hablar de animal “mitológico” aunque ahora sea sólo una leyenda.

Los arqueólogos e investigadores de criptozoología afirman que existieron lagartos gigantes de cualidades similares a las atribuidas a los dragones, a los que llamaron “Megalania”. Sin embargo, no resulta viable afirmar que se trataron de la misma clase de animales.

2.- El ave Fénix:  De mayor tamaño que un águila, su plumaje ostenta los más bellos colores: rojo de fuego, azul claro, púrpura y oro.  Al  no estar creado bajo el origen mortal no puede reproducirse como los demás animales.

Cuando el Fénix siente que llega el fin de su existencia, recoge y acumula plantas aromáticas: incienso, cardamomo y resinas, y construye con todo ello un gran nido expuesto a los rayos solares que incendiará el nido, convirtiendo todo en ceniza. Y como de milagro de ella aparecerá una especie de oruga que, en poco tiempo, se convertirá en el nuevo Fénix. Por lo menos esto es lo que cuenta la mitología egipcia.

3.- El Kraken: Un verdadero monstruo marino con la forma de un pulpo gigante, era temido por los navegantes de los mares del norte por ser el causante de miles de naufragios sin que quedará sobreviviente alguno ni vestigio de la nave. Sólo los marineros más experimentados pueden detectar su presencia.

4.- Pegaso: Es una constelación, pero también un animal mitológico que nació de la sangre de Medusa asesinada a manos de Perseo. Zeus le encomendó la custodia del rayo y el trueno. Es un caballo blanco alado.

5.- La Esfinge: Con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de ave rapaz, este monstruo imponía a los viajeros un enigma que si no era resuelto eran atacados mortalmente por esta feroz y despiadada criatura. Edipo contestó el acertijo correctamente una vez que la enfrentó, y ella bajo la humillación se arrojó al mar y murió ahogada.

6.- El Minotauro: Mitad hombre mitad toro, estuvo confinado en un palacio laberíntico a mandato de Minos, castigando la infidelidad de su esposa, quien lo habría engendrado con un toro enviado por Poseidón.

7.- El Centauro: Mitad hombre mitad caballo. Al tener la parte superior humana, es capaz de hablar y relacionarse normalmente. Se cree que son hijos del Sol y una Oceánida, o de Apolo y Hebe. Son maestros natos. Quirón,fue el más sabio de ellos y  educó a muchos héroes y semidioses, entre ellos Aquiles y Jasón.

Habita en equilibrio con la naturaleza, así que sólo caza lo que necesita para vivir y si tala un árbol, planta otro. Suelen ser encontrados en prados, claros y bosques de hoja caduca. Son muy sociables con otras especies del bosque. Son conocidos por sus habilidades con la lanza y con el arco, aunque también pueden usar garrotes y escudos a la hora de la lucha.

8.- Unicornio:  La leyenda del unicornio se originó a partir de los encuentros entre los europeos y los rinocerontes. Sin embargo, en 1963  en las montañas Harz, en Alemania, se reconstruyó con los huesos ahí encontrados el esqueleto de uno de ellos. Se sigue dudando de este descubrimiento.

9.- Las sirenas: De alrededor del año 1000 AC. datan las historias que narran avistamientos de mujeres con colas de pez, con características bastante peligrosas. Su exuberante belleza y su hermoso canto hacía naufragar las embarcaciones de los marineros en alta mar. Para evitar esta suerte, Ulises se hizo atar al palo mayor del barco, pero antes taponó de cera los oídos de su tripulación.

Fuente: Animales mitologicos


Tags

Lo Último


Te recomendamos