Lifestyle

Heu’Tour: sobrevolar Colchagua en un globo aerostático

De entre las experiencias únicas que ofrece el Valle de Colchagua tal vez la más única sea Heu’Tour, la experiencia de sobrevolar Colchagua a bordo de un globo aerostático viendo el amanecer en el aire

Una de las zonas más atractivas del campo chileno es el Valle de Colchagua. Región vitivinícola por excelencia, en los últimos años ha potenciado su valor ya no sólo por sus viñedos y el vino ahí producido, sino por todo un negocio de agroturismo relacionado que se retroalimenta con lo primero dando lugar a una experiencia única y a una verdadera microcultura regional.

De entre las experiencias únicas que ofrece el Valle de Colchagua tal vez la más única sea Heu’Tour, la experiencia de sobrevolar Colchagua a bordo de un globo aerostático viendo el amanecer en el aire y compartiendo luego un vino ceremonial y desayuno al tocar tierra.

El servicio lo ofrece Heu’Tour, empresa de Nicolás Díaz. Es un servicio premium y por lo mismo no es barato. Cuesta 125.000 por persona por un paseo de 3 horas que se hace una vez al día y en el cual hay cupo para 4 personas.

Recomendados

¿Por qué se llama Heu’Tour? Según nos comenta Nicolás, Heu’tur significa “volar” en el idioma kunza o atacameño. De ahí el juego de palabras con tour que genera el nombre Heu’Tour. Conversamos con Nicolás para saber cómo se forjó el proyecto y qué dificultades debió sortear para poder llegar a montar su empresa de paseos en globo.

¿En qué consiste el “paquete turístico” de Heu’Tour y cómo se te ocurrió hacer la empresa?

Es básicamente una invitación a ver el amanecer y recorrer parte del valle de Colchagua en un globo aerostático. También es la posibilidad de hacer algo distinto y nuevo, a ver las cosas desde otro punto de vista, literalmente.

La idea nace de una conversación entre amigos, lanzando ideas que, con el tiempo, se fueron materializando. Es simplemente algo que nos pareció que hacía falta en Chile.

Vimos que el afiche dice “vino ceremonial” y desayuno ¿Qué significa “vino ceremonial” y qué incluye el desayuno?

Para contestar esto tengo que referirme a un aspecto fundamental del vuelo en globo aerostático que corresponde a las tradiciones alrededor del vuelo. El brindis con alguna bebida es una costumbre que se practica desde el nacimiento de la actividad -a finales del siglo XVII en Francia- donde por distintos motivos la champaña pasó a ser parte de cada vuelo y cada aterrizaje se celebraba con un brindis.

En Chile tenemos algunos vinos espumantes pero pensé que era más representativo hacer el brindis ceremonial con vino tinto, que sí es un producto característico de nuestro país. Éste se acompaña junto con un desayuno de productos naturales como fruta y quesos de la zona, acompañamiento necesario tanto para el vino como para disfrutar la actividad.

Tenemos entendido que no eres la primera persona que ofrece paseos en globo, pero no sabíamos de nadie más y parece que hace mucho que no entraba gente nueva a esta actividad ¿Por qué?

La verdad no lo sé. Hasta donde tengo entendido, tengo la décima licencia de Piloto Comercial de Globo que se ha entregado en el país y fui el  estudiante número 14 (También soy instructor de vuelo por si alguien quiere aprender…).

¿Por qué hay poca gente y casi nadie nuevo? Debe ser porque no hay mucha información, ni hay escuelas establecidas de pilotos. Yo tuve que ir a Estados Unidos a aprender y creo que también soy el único que se dedica exclusivamente a los globos. En todo caso no creo que sea el único por mucho tiempo. He notado entusiasmo de mucha gente por iniciarse en la actividad ya sea para hacer publicidad, o volar recreacionalmente.

¿Qué tuviste que hacer para armar tu servicio Heu’Tour?

Para mí fue un poco difícil empezar. A falta de alternativas para aprender en Chile me fui a Estados Unidos a aprender con un piloto muy experimentado tanto por sus horas de vuelo como por su conocimiento de la normativa americana. Luego volví a Chile y convalidé la licencia americana. Para esto tuve que rendir pruebas muy similares a las de piloto de avión y volar con un inspector de la DGAC. Me encontré que era tan infrecuente lo que yo estaba pidiendo que no sabían cómo evaluarme.

Hoy la normativa está mucho más clara. Para alguien que quiera obtener su licencia de piloto debería ser un proceso relativamente corto donde se debe completar al menos 10 horas de instrucción de vuelo y pasar exámenes rendidos en la DGAC. Yo como piloto instructor estoy habilitado para enseñar. Sin embargo, mi empresa aún no está ingresada como escuela de vuelo. Espero publicar pronto novedades al respecto en mi página web.

¿Por qué es distinta la experiencia de recorrer Colchagua en globo vs hacerlo en avioneta o helicóptero?

¡Por todo! (risas) Estas al aire libre, suspendido en un canasto q cuelga de una “bolsa de aire caliente”. La verdad es que no es comparable con ninguna otra manera de volar, no es mejor ni peor pero bastante distinta. Una manera de describirlo es decir que es la diferencia entre flotar y deslizarse. La ausencia del ruido de un motor también hace que sea una experiencia muy tranquila, ideal para recorrer la zona sin perturbar a nadie con la contaminación acústica que tiene cualquier vehículo de motor.

Aprovecho de pasar el aviso que iré subiendo más información en el blog de Heu’Tour, donde además está mi teléfono y correo.

Gracias Nicolás por contarnos tu experiencia, y a nuestros lectores gracias también por su preferencia. Esperamos que les haya gustado este mini-reportaje y que nos comenten qué les parece si seguimos entrevistando emprendedores que se hayan volcado por el ecoturismo y las experiencias afines a nuestro sitio.

Link: Heu’Tour
Fotos: Galería de Nicolás Díaz, usadas con autorización del autor

Tags

Lo Último


Te recomendamos