Lifestyle

Israel: Nuevo método para reciclar aguas residuales para hacer papel

La iniciativa pretende contribuir al medio ambiente y abaratar el precio del agua y del papel.

Un cuaderno que en su vida pasada fue restos de heces humanas, desechos de lavadora y materiales descompuestos de aguas residuales, ahora puede ser una posible gracias a un ingenioso método israelí.

El doctor Rafi Aharón en la localidad israelí de Tsur Igal, logró convertir las aguas residuales en un nuevo recurso al aprovechar el material sólido que es retenido en los filtros de las plantas de reciclaje.

Rafi Aharón, explicó que explicó que el 99,9 por ciento de las aguas que salen de los hogares son material líquido y tan sólo el 0,10 por ciento sólido. “No hay ninguna razón para no reciclar los restos de los desagües, de la misma forma que lo hacemos con el plástico”, agregó.

Recomendados

El método diseñado por el Israel, consiste en trabajar con los restos acumulados en filtros de las plantas urbanas de reciclaje, elementos que según el experto son muy aprovechables porque contiene celulosa que proviene de productos alimenticios, papel higiénico y todo tipo de fibras de las lavadoras.

En términos prácticos, los restos acumulados en los filtros, son hasta ahora una dificultad para el reciclaje porque su tratamiento requiere un gasto adicional que en Israel es agregado a la factura del agua de los hogares.

La novedad radica en que este trabajo reduce a la mitad el material sólido por lo que la planta de reciclaje necesita menos electricidad y productos químicos para descontaminar las aguas, con el correspondiente ahorro para los consumidores.

Este método que pretende no solo contribuir al medio ambiente sino que ayudará a abaratar el precio del agua y del papel, ya fue instalado en una planta al sur de Israel donde consiguieron producir grandes cantidades de celulosa, con el que este doctor diseñó tarjetas para entregarles a sus posibles clientes.

Fuente: “Un nuevo método convierte en papel las aguas residuales” (Ecoapuntes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos